Compañías de telecomunicaciones presionan con subas de entre 10 y 15%

El Enacom alertó ayer que hasta tanto no autorice los incrementos, éstos no podrán aplicarse

Compañías de telecomunicaciones presionan con subas de entre 10 y 15%

Las tarifas de telefonía, internet y cable llegarán con aumentos de entre 10% y 15% a partir de mayo, según la información que las empresas empezaron a remitir a los usuarios.

Pese a que el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) asegura que no están autorizados los incrementos, las compañías que prestan estos servicios ya están enviando las comunicaciones.

Anoche, ante la trascendencia de los incrementos, el vicepresidente de Enacom, Gustavo Fernando López, adelantó en Twitter que no rige ningún aumento de precios para mayo o junio para cable, Internet o telefonía, hasta tanto el @ENACOMArgentina no lo autorice”.

En un comunicado emitido el 14 de abril último, el organismo público aclaró que no había autorizado incremento de precios para mayo o junio de 2021 en servicios de telefonía fija, telefonía móvil, internet o televisión paga”.

Agregó que oportunamente se informará cualquier aumento que se autorice” y remarcó que cualquier comunicación en contrario surgida de las prestadoras de servicios en la cual se haya anunciado una modificación de precios carece de valor legal y no ha sido convalidada por este Ente”.

Cabe recordar que a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 690/20, el Gobierno declaró a las telecomunicaciones como servicios esenciales. En cuanto a los aumentos autorizados, en diciembre se avalaron subas del 5% para los servicios de telefonía fija, móvil, internet y tv por cable.

A pesar del DNU, las empresas aplicaron alzas por encima de lo establecido, entrando en conflicto con el Gobierno. En febrero, Enacom autorizó nuevos incrementos de hasta 7,5%. Algunas empresas cumplieron y otras se presentaron en la Justicia y aumentaron por encima del tope dispuesto.

En este contexto, Movistar anunció su aumento vía SMS con un ajuste del 8% en mayo y del 7% en junio, al igual que la empresa Claro, que ya lo comunicó la semana anterior.

En tanto, Telecom aplicará un incremento del orden del 10% a todos sus productos. Aumentos que, según alerta el Enacom, no podrán aplicarse hasta tanto los autorice.

Salir de la versión móvil