Abril finalizó con un 4,1% de aumento en los precios

Las subas más notables fueron para los rubros indumentaria, transporte y alimentos

Abril finalizó con un 4,1% de aumento en los precios

El índice de precios al consumidor (IPC) registró en abril un incremento de 4,1%, con lo que en los primeros cuatro meses del año acumuló una suba de 17,6%, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec); una cifra que dificulta el cumplimiento de lo presupuestado por el Gobierno Nacional. De esta manera, el IPC retrocedió respecto de marzo pero se posicionó arriba del 4% por cuarta vez en los últimos cinco meses.

La dependencia oficial precisó que las divisiones de mayor incremento en el mes fueron prendas de vestir y calzado (6,0%), que ya había registrado una importante suba en marzo a partir del cambio de temporada en ropas exteriores, y el alza en transporte (5,7%), impulsada por subas en naftas, adquisición de vehículos y en la tarifa de los taxis. Con un leve retroceso, el podio fue completado por el rubro de alimentos y bebidas (+4,3%), considerado el de mayor ponderación en el índice de precios al consumidor que mide el Indec. Los aumentos a nivel nacional fueron traccionadas por lácteos, aceites, productos para infusiones, pan y cereales, y carnes.

Por su parte, la división alimentos y bebidas no alcohólicas registró un aumento de 4,3% respecto al mes previo, principalmente por las subas de la leche, productos lácteos y huevos; aceites, grasas y manteca; café, té, yerba y cacao; pan y cereales; y carnes y derivados. Además, se percibió un ascenso por encima de la media en la división equipamiento y mantenimiento del hogar y en el otro extremo, los tres rubros que menos incrementos de precios presentaron fueron comunicación, recreación y cultura, y educación.

De esta forma, a lo largo de los doce últimos meses la inflación acumula un incremento de 46,3%.La suba de 4,1% registrada en abril se ubicó siete décimas por debajo del índice precios al consumidor de marzo, de 4,8%. En abril, los precios regulados -entre los que se encuentran las tarifas de servicios públicos, subieron 3,5% promedio, frente al 4,5% marzo; mientras que los productos estacionales marcaron un avance acumulado de 2,2%, contra el 7,2% del mes anterior.

Por último, la inflación núcleo, que no contempla ni precios regulados por el Gobierno ni ajustes por factores estacionales, fue del 4,6% en abril, casi el mismo nivel en comparación con el 4,5% informado el pasado marzo.

Salir de la versión móvil