Los productos menstruales disparan la canasta cotidiana

El costo anual de la gestión menstrual en la Argentina va desde los $1.933 a $4.327

Los productos menstruales disparan la canasta cotidiana

El informe Justicia Menstrual: Igualdad de género y gestión menstrual sostenible”, presentado el pasado viernes por la Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios de Jefatura de Gabinete y la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía, hecha luz sobre un ítem indispensable e inevitable: el costo de los productos de gestión menstrual. Precisa que, anualmente, ronda entre los $1.933 a $4.327, lo que equivale hasta un 44% de una Canasta Básica Alimentaria o al 87% del monto de una Asignación Universal por Hijo.

El diagnóstico profundiza sobre las desigualdades generadas por las barreras económicas en el acceso de productos de gestión menstrual que impactan en la salud, la educación y el trabajo de las mujeres y personas menstruantes.

Para el relevamiento de costos, el informe tomó en cuenta el promedio de las marcas más vendidas en supermercados de presencia nacional (como Always, Siempre Libre, Kotex, OB), relevados por el programa Nacional Precios Claros” y, por otra parte, el costo de los productos que están en la canasta del programa Nacional Precios Cuidados” (PC). De esta manera, el precio promedio anualizado de las toallitas incluidas en Precios Cuidados es de $1.933 frente a los $3.228 que cuestan las marcas más vendidas, una diferencia de 40,1%. Para la comparación con el precio promedio de las toallitas más caras, esta diferencia asciende al -75,4% con un costo de $7.873 anuales.

En el caso de los tampones, el costo promedio anual de Precios Cuidados es de $2.158, mientras que el promedio anual de los más vendidos es de $4.327 (-50,1%) y de las marcas más caras es de $5.739 (una diferencia de -62,4% frente a Precios Cuidados). En este sentido, el informe sostiene que la inclusión de los tampones y toallitas en la canasta de Precios Cuidados es un factor crucial para promover el acceso a una gestión menstrual saludable.

Por último, el informe arroja un análisis crucial para poder visualizar el impacto de los costos en relación a los ingresos: En promedio, para el cuarto trimestre de 2020, las mujeres tuvieron ingresos de $28.937 mensuales, pero aquellas que se encuentran en el decil más bajo de ingresos, recibieron $4.021 por mes. Para ellas, el costo de menstruar anual equivalía a la mitad de un ingreso mensual. Es decir, para un hogar pobre, con dos mujeres que menstrúan y un único ingreso, el gasto anual equivale a un mes y medio de ingresos. Menstruar representa un costo extra e inevitable”.

Salir de la versión móvil