La canasta básica se desaceleró en abril con una suba de 3,4%

Se ubicó por debajo de la inflación general del mes y en el último año trepó casi 48%

La canasta básica se desaceleró en abril con una suba de 3,4%

El costo de la Canasta Básica Total (CBT), que además de alimentos reúne indumentaria y transporte, se desaceleró al 3,4 % en abril, y se ubicó por debajo de la inflación general del mes (4,1%), por lo cual un grupo familiar de una pareja con dos hijos necesitó contar con ingresos por un total de $ 62.957 para no caer debajo de la línea de la pobreza, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Paralelamente, el precio de la Canasta Básica Alimentaria, aumentó 3,9% durante abril para alcanzar los $ 26.676 que una familia de cuatro integrantes, compuesta por un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un niño de 6 años y una niña de 8 años, compre los alimentos indispensables y no caiga en la indigencia.

En cuanto al acumulado del año vigente, los primeros cuatro meses la Canasta Básica Total aumentó 16,1 % y la Alimentaria el 17,6 %, en línea con la inflación. Por otro lado, en los últimos doce meses, el costo de la CBA avanzó 49,1 % y la CBT 47,8% informó el Indec. En relación a la inflación minorista de abril, el Indec informó que fue del 4,1% y que la inflación núcleo, que no contempla ni precios regulados por el Gobierno ni ajustes por factores estacionales, fue del 4,6%.

El podio de subas estuvo compuesto por la indumentaria (+6%), que ya había registrado un importante salto en marzo a partir del cambio de temporada en ropas exteriores; el transporte (+5,7%), impulsado por subas en naftas, adquisición de vehículos y en la tarifa de los taxis y, por último, con una leve desaceleración, el rubro de alimentos y bebidas (+4,3%), un incremento traccionado por lácteos, aceites, productos para infusiones, pan y cereales, y carnes.

Ante el aumento de los precios de los alimentos, el Gobierno nacional viene disponiendo distintas políticas para contener el alza, como la prórroga hasta el 8 de junio del programa de Precios Máximos, el cual mantendrá sólo productos de la canasta básica que no registrarán aumentos. Por último, y en la misma línea, se dispuso la suspensión por 30 días de las exportaciones de carne vacuna; tema desarrollado en profundidad en las páginas tres y cinco de esta edición.

Salir de la versión móvil