El despacho fue respaldado por el Frente de Todos, Juntos por el Cambio, y los interbloques Federal y de Unidad Federal para el Desarrollo, lo cual asegura la mayoría para ser convertido en ley, en cuanto se habilite la sesión correspondiente.
La decisión fue adoptada en un plenario de las comisiones de Peticiones, Poderes y Reglamento y de Presupuesto y Hacienda, que conducen los oficialistas Mayda Cresto y Carlos Heller. Cresto dijo que tras la concesión de la hidrovía que se extendió por 25 años, se debe alcanzar una instancia superadora que tenga un salto cualitativo” a partir del sistema que rige.
Por su parte, Heller sostuvo que la creación de la comisión es una valoración del Parlamento, en el seguimiento y en el control de cuestiones que son trascendentes para todos los argentinos y argentinas”.
En tanto, la diputada Fernanda Vallejos (Frente de Todos) consideró que el país tiene la oportunidad de recuperar, para el Estado y para todos, el imprescindible control de la ruta fluvial más importante del país”.
Por otro lado, el diputado nacional Fabio Quetglas (Juntos por el Cambio) señaló que el país necesita el funcionamiento fluido de esta infraestructura que es clave, y que quien la opere tenga la máxima capacidad técnica. Hay que convocar a una licitación de escala internacional con el tiempo prudencial de la vigencia de la nueva concesión, para que se incorporen las mejores empresas del mundo”.