El 7% de los comercios en Córdoba cerró durante el primer semestre

Entre las principales causas, señalan la retracción de las ventas minoristas, las restricciones sanitarias, la presión impositiva, y la escasa ayuda estatal a los sectores más críticos

El 7% de los comercios en Córdoba cerró durante el primer semestre

Un relevamiento realizado entre el 23 y el 30 de junio pasado por el Departamento de Estadísticas de la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) entre los socios de Cámaras y Centros Comerciales adheridos, arrojó que el 7% de los locales comerciales registrados en la provincia cerró definitivamente sus puertas en el primer semestre del año.

Según señalo el organismo, la retracción acumulada en las ventas minoristas, sumado a las restricciones impuestas para controlar la propagación de la pandemia de coronavirus, la presión impositiva, y el insuficiente financiamiento y ayuda por parte de los Estados a los sectores más críticos fueron los causantes de dicha situación.

A estos motivos también suman los traslados que realizaron muchos locales desde los centros comerciales de las ciudades hacia los barrios. Entre los fundamentos señalan no sólo las cuestiones de costos, sino también los beneficios que implica la mayor posibilidad de circulación de los habitantes de la zona en el marco de las restricciones.

Del relevamiento surgió además que el cierre definitivo se observó con mayor incidencia en rubros tales como Agencias de viajes, excursiones, paseos y travesías; Alojamientos (hoteles, hosterías, hospedajes); Salones de fiestas y recreación; Gimnasios; Bares y restaurantes.

En cuanto a las localidades de la provincia que se han visto más afectadas por esta situación se encuentran Jesús María, donde cerró 25% del total provincial, y Canals (20%).

Entre las ciudades turísticas, Mina Clavero y Cosquín concentran cada una 15% del total de los cierres, seguida por Villa Carlos Paz en donde cerró 8% del total.

Entre las grandes ciudades, la incidencia fue más notoria en Villa María (8%) y Córdoba Capital (5%).

En lo referido a formas de pago, el 65% de las transacciones comerciales que se realizaron durante el mes pasado se hicieron con medios electrónicos, un 30% en efectivo y un 5% con créditos propios.

En relación a la situación actual del comercio, el 67% de los encuestados en la provincia manifestó que es de regular a mala.

Es evidente el deterioro acumulado en el consumo de las familias que a raíz de la pandemia no han contado con margen para gastar, muchas se han visto endeudadas, y otras tantas están sin trabajo o sin poder ejercerlo a raíz de las restricciones establecidas –como es el caso del turismo, el esparcimiento, la recreación, los salones de fiestas, entre otros-”, explicó Ezequiel Cerezo, presidente de Fedecom.

Y agregó: Eso evidentemente lleva al quiebre de muchos comercios pymes que es lo que estamos viendo en este momento”.

Tenemos expectativas de que a partir de este mes la cosa cambie un poco en función de que se espera que haya mayor circulante de dinero”, indicó Cerezo y aclaró: Ello a partir del cobro del aguinaldo por parte de los trabajadores asalariados, los incrementos ocurridos en las paritarias, el reintegro retroactivo del impuesto a las Ganancias y lo que pueda surgir con las actividades que, a partir del próximo 9 de julio, vuelven a estar habilitadas en la provincia de Córdoba”.

VENTAS MINORISTAS

En relación a las ventas minoristas del mes de junio, se observó un aumento de 3,2% frente a igual mes de 2020; aunque si se comparan con las de junio de 2019, la caída alcanza al 8,3%.

Vale recordar que en junio de 2020, respecto a junio de 2019, las ventas habían caído 23,9%.

Para ilustrar estas diferencias y evitar el efecto generado por la pandemia durante el segundo trimestre del año pasado, el Fedecom presentó por separado el comportamiento en cantidades de los diferentes rubros.

En el primer caso, se observa el comparativo interanual respecto a igual periodo del año anterior; y luego la comparación junio de 2021 versus junio de 2019.

JUNIO 2021 VS. JUNIO 2020

Alimentos y bebidas (-1,5%);
Artículos deportivos y de recreación (-3,1%);
Calzados y marroquinería 10,2%;
Electrodomésticos y artículos electrónicos 4,7%;
Farmacia 9,5%;
Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción 2,3%;
Indumentaria 8,2%;
Juguetería y librerías (-3,4%);
Muebles y decoración 7,3%;
Neumáticos y repuestos 5,9%;
Perfumería y cosmética (-4,1%)

JUNIO 2021 VS. JUNIO 2019

Alimentos y bebidas (-2,5%);
Artículos deportivos y de recreación (-10,3%);
Calzados y marroquinería (-12,6%);
Electrodomésticos y artículos electrónicos (-13,7%);
Farmacia (-3,0%);
Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-4,1%)
Indumentaria (-10,8%);
Juguetería y librerías (-11,0%);
Muebles y decoración (-12,5%);
Neumáticos y repuestos (-6,4%);
Perfumería y cosmética (-12,3%)

 

 

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