Lanzan el Programa Federal de Preinversión para obras

El 60% de los fondos serán destinados al Norte Grande y el 40% al resto del país y tiene como objetivo brindar asistencia técnica en la formulación de proyectos de obras

Lanzan el Programa Federal de Preinversión para obras

El Gobierno nacional, a través de los Ministerios de Obras Públicas y del Interior, presentó ayer en sociedad el Programa Federal de Preinversión que permitirá coordinar, planificar y brindar asistencia técnica y financiera para la formulación de proyectos de obras priorizadas en todo el país. Los proyectos de preinversión determinan la viabilidad y la conveniencia para ejecutar una obra, a partir de un análisis técnico de los costos, su factibilidad y la evaluación de los efectos ambientales y sociales, entre otros.

Según se informó oficialmente desde Casa Rosada, en una primera etapa, la formulación de los proyectos para el programa de preinversión será sustentada a través 1.730 millones de pesos, recursos aportados en partes iguales por los Ministerios de Obras Públicas y del Interior.

El 60% de esos fondos serán destinados a las diez provincias que conforman el Norte Grande (Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa, Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Catamarca y La Rioja), mientras el 40% restante será destinado a las otras jurisdicciones del país. Esa diferencia, explicaron, responde a las asimetrías que se constatan en el país en términos demográficos, productivos, sociales, de infraestructura, salariales, fiscales y que afectan especialmente a las jurisdicciones del norte.

Por otra parte, se señaló que se contemplarán tres tipologías de proyectos: Producción y empleo (economías regionales, infraestructura productiva y economía del conocimiento); Infraestructura para el desarrollo (electricidad, gas, agua, manejo de cuencas y conectividad digital); e Integración Federal (rutas nacionales, puertos, líneas férreas, etc.). En tanto, desde Casa Rosada señalaron que entre 2015 y 2019, no sólo se recortaron los montos destinados a obras centrales de infraestructura, que cayeron de 15.829 millones de dólares en 2015 a 5.615 millones en 2019, sino que tampoco se invirtió en el desarrollo proyectos de preinversión estratégicos”.

Por último, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien encabezó la presentación del programa destacó que la renegociación con los acreedores privados permitió llevar el presupuesto del ministerio que hoy conduce Katopodis al doble del ejercicio anterior y escalar las obras activas de 270 a 1600. En este sentido, Cafiero señaló que en 2015 era del 2,7% el presupuesto y pasó al 1,1% en 2019. Esto que parece aritmético, no lo es; son las obras que dejaron de hacer, los sueños que se postergaron. La Argentina no vive del marketing político; necesita obras, trabajo y generar producción”.

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