Las madres podrán computar años por hijos para alcanzar la jubilación

El programa reconoce el trabajo por el tiempo dedicado a las tareas de cuidado de sus familias

Las madres podrán computar años por hijos para alcanzar la jubilación

La Anses informó ayer el procedimiento para que las mujeres que hayan cumplido los 60 años y hayan tenido hijos, puedan completar sus años de aportes y jubilarse a partir del reconocimiento a su trabajo de cuidado de su familia.

El organismo detalló que la medida computará 1 año por hijo o hija, 2 años por hijo o hija adoptado o adoptada siendo menor de edad, 2 años por hijo o hija con discapacidad y 3 años en caso de que haya accedido a una Asignación Universal por Hijo (AUH) por al menos 12 meses”. También se reconocerán los plazos de licencia por maternidad y de licencia por excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas.

El Gobierno Nacional calcula que hay cerca de 155.000 mujeres en edad de jubilarse pero que no alcanzan a cumplir con los 30 años de aportes y que, a partir del Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado, podrán completar este requisito. Es una política hermosa que venimos gestando para las argentinas que dedicaron parte de su tiempo al cuidado de sus hijos e hijas y que tiene que ver con reparar desigualdad”, aseguró en un acto la directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta, al anticipar el programa.

Los trámites para obtener el beneficio deberán gestionarse por turno a través de la web de Anses (www.anses.gob.ar) a partir del 1° de agosto y, una vez otorgado, deberán acudir a la oficina que se le asigne con DNI; la o las partidas de nacimiento de los hijos o hijas; la sentencia de adopción si se trata de hijas o hijos adoptados; y, si la titular tiene hijas e hijos con discapacidad, el Certificado de Discapacidad. En tanto, la Anses destacó que el beneficio es compatible y puede complementarse con las moratorias vigentes en caso de que sea necesario.

Más de 300.000 mujeres de entre 59 y 64 años que están en edad de jubilarse no pueden hacerlo porque no alcanzan los 30 años de servicio requeridos entre sus aportes registrados y los períodos que pueden reconocerse por la actual moratoria”, detalló el Anses, e invitó a las mujeres de este grupo a que ingresen a la solapa de Mi Anses” en su web y verifiquen si los vínculos familiares están actualizados en Información Personal” y, luego, en Relaciones Familiares”. Por último, la medida se efectuará a partir de la publicación de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que será firmado la próxima semana por el presidente, Alberto Fernández, y Raverta.

Salir de la versión móvil