Durante el mes de junio, el Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba) registró un incremento en su Nivel General de 3,33% respecto al mes anterior, según la Dirección General de Estadística y Censos de la provincia.
Considerando la importancia que tiene cada capítulo en el nivel general, la variación mensual del IPC-Cba se explica principalmente por:
– Capítulo Alimentos y Bebidas; principalmente por los aumentos en los precios medios de carnes y derivados; lácteos; pan y cereales.
– Capítulo Transporte y Comunicaciones; por los incrementos en los precios de taxis y remises; servicio de teléfono fijo; compra-venta de vehículos; combustibles y lubricantes; servicio de teléfono móvil; y conexión a internet.
BIENES Y SERVICIOS
Los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron en junio una variación de 3,64% respecto al mes anterior. Los servicios, el restante 41% de la canasta, registraron una variación de 2,72%. En el cuadro presentado a continuación pueden observarse los principales resultados según bienes y servicios.
ESTACIONALES, REGULADOS Y RESTO IPC
El nivel general del IPC se presenta desagregado en tres categorías: bienes y servicios de comportamiento estacional, bienes y servicios cuyos precios están sujetos a regulación del Estado o tienen un alto contenido impositivo, y los restantes bienes y servicios que componen la canasta del IPC (inflación subyacente o núcleo).
En el mes de junio, los bienes y servicios regulados registraron un incremento de 3,67% respecto al mes anterior. Por su parte, los bienes y servicios estacionales tuvieron una variación de 0,82% y resto de los productos que componen la canasta de IPC subieron 3,43%.
En lo que va del año, la inflación en la provincia ya acumuló un 26,96%. Y en la interanual, está en el orden del 50,47%.