Recuperan en la región la idea de granero del mundo

Manuel Otero, director general del IICA, afirmó que los sistemas agroalimentarios de las Américas no son fallidos”

Recuperan en la región la idea de granero del mundo

El director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el argentino Manuel Otero, afirmó que los sistemas agroalimentarios de las Américas no son fallidos” y que la región está llamada a ser garante de la seguridad alimentaria” del planeta.

Otero dialogó con la prensa en la previa al inicio de la precumbre de Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios, que se desarrollará a partir de hoy en Roma, Italia, y que se extenderá hasta el miércoles 28 de julio.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) -creado en 1942- es el organismo especializado en agricultura del Sistema Interamericano que apoya los esfuerzos de los 34 Estados miembros para lograr el desarrollo agrícola y el bienestar rural.

El director general del IICA sostuvo que los países del continente, que llevarán una posición conjunta a la precumbre de Roma que consta de 16 puntos, están en un proceso de transformación muy fuerte”.

En este sentido, Otero señaló que nuestros sistemas están buscando nuevas alianzas entre la producción y el medio ambiente. Lo que se viene es una agricultura intensiva en conocimiento, en donde hay que hacer una intensificación productiva responsable, sostenible”.

Al respecto, el director del IICA señaló que tenemos que prestar más atención a los temas nutricionales, a la inclusión social. Nuestro continente está ya en un proceso de transformación muy fuerte. Es necesario acelerar ese paso para los sistemas agroalimentarios que cada vez tienen que ser mas sostenibles, prestar más atención a los consumidores y a la inclusión de los pequeños agricultores”.

En tanto, Otero remarcó que en uno de los 16 puntos parten de la base de que nuestro continente representa el 30% del comercio internacional (de alimentos) y genera casi un 20% de los empleos globales”, y enfatizó que lo que decimos es que los países de la región estamos llamados a ser los garantes de la seguridad alimentaria, nutricional y de la sostenibilidad ambiental del plantea. Nos queremos posicionar como lo que somos: una región muy importante en lo productivo, pero sobre todo, exportadora neta de alimentos”.

Prevén una siembra histórica de granos para la campaña 2021/22

La siembra de granos de la campaña 2021/22 podría incrementarse en 500.000 hectáreas respecto al ciclo anterior y alcanzar un récord productivo de 139,9 millones de toneladas, estimó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

De esta manera, la entidad prevé que el área a cultivar crezca 1% en comparación con la campaña 2020/21 y se posicione en el récord de 38,7 millones de toneladas, impulsada por un crecimiento en el área de maíz, con aportes de una mayor superficie de trigo, girasol, sorgo y cebada.

En el caso del maíz, la implantación se expandería 4,6% hasta las 7,7 millones de hectáreas, lo cual arrojaría un resultado productivo 8% mejor que en 2020/21. La BCR estimó que el único cultivo que presentará retracciones en sus valores es la soja, con una baja del 1,6% (250.000 hectáreas). 

América unifica posturas para la cumbre de Sistemas Alimentarios 

Para llegar a un consenso entre países americanos y llevar una posición conjunta, el director general del IICA, Manuel Otero, dijo que desde la institución que dirige se inició un sistema de diálogos muy intenso, a nivel hemisféricos con los 34 ministros, a nivel subregional con los ministros del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), diálogos temáticos, y tratamos de buscar elementos de consenso enfatizando qué nos une y dejando de lado lo que nos separa”.

En este sentido, remarcó que los países dejaron de lado esas diferencias para llegar a los 16 mensajes. Somos la primer región del mundo en haber llegado a un consenso y eso, como IICA, nos llena de orgullo y quiero reconocer la actitud desposeída de cualquier objetivo individual de los países para llegar a esta situación”. 

Salir de la versión móvil