El Pami recibió ayer un primer desembolso de US$ 17,2 millones por parte del Banco Centroamericano de Integración y Desarrollo (BCIE) para la compra de medicamentos y equipamiento en centros de salud, terminar el Hospital del Bicentenario de Ituzaingó y modernizar la atención médica en centros de todo el país, entre otros destinos del dinero.
El desembolso forma parte de un crédito de US$ 30 millones del programa Gestión por Resultados en Salud para la Atención de la Población Adulta Mayor”, que busca beneficiar a más de 5 millones de personas en toda la Argentina cuya cobertura médica la provee el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP – Pami).
La iniciativa contempla la adquisición de equipamiento médico para el Hospital Houssay de Mar de Plata, el Policlínico Pami II en Rosario y el Hospital del Bicentenario en Ituzaingó (también se prevé la finalización de obras para su ampliación), y la compra de medicamentos relacionados con patologías respiratorias en adultos mayores.
El presidente ejecutivo de la entidad bancaria centroamericana, Dante Mossi, señaló en un comunicado emitido ayer que nos entusiasma la formalización de este primer desembolso ya que este programa es de mucha relevancia pues garantizará atención oportuna, cobertura equitativa y de calidad a personas considerada de mayor riesgo ante la pandemia de la Covid-19”.
El director por Argentina y Colombia ante el BCIE, Maximiliano Alonso, sostuvo que el programa representa el compromiso con la política de cuidado y el fortalecimiento de la salud pública”, y aseguró el proyecto refuerza el espíritu colaborativo y el compromiso entre BCIE y el país para dar una respuesta rápida y efectiva al contexto que vivimos”.
El 91% de las personas afiliadas al INSSJP – Pami son mayores de 60 años, que son consideradas grupo de riesgo ante el Covid-19. La demanda de servicios de salud por parte de este sector se ha incrementado de manera excepcional durante la pandemia. En cuanto al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) -conformado por 15 países socios- es una institución financiera multilateral de desarrollo, con carácter internacional.
Sus recursos se invierten en proyectos con impacto en el desarrollo para reducir la pobreza y las desigualdades, fortalecer la integración regional y la inserción competitiva de los socios en la economía mundial, con especial atención a la sostenibilidad del medio ambiente.
El anterior desembolso del BCIE al Pami fue parte del proyecto actual, cuyo primer componente fue reformulado en febrero de 2021, en el marco de la emergencia sanitaria, para la mejora de las prestaciones a través del incremento de las capacidades de gestión de los centros hospitalarios, con la ampliación de infraestructura y una mayor disponibilidad de insumos y recursos.