Acompañado del ministro de Economía, Martín Guzmán, el presidente Alberto Fernández presentó ayer por la mañana el proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidro-carburíferas, una iniciativa que busca incrementar la producción e industrialización” del sector a fin de aumentar el ingreso de divisas, promover el desarrollo regional y garantizar el autoabastecimiento”, según adelantó.
La iniciativa busca dar previsibilidad a la industria con un esquema de incentivos para el sector del gas y el petróleo durante los próximos 20 años”, precisó Fernández, quien destacó que tiene un rasgo distintivo que es que todos fueron oídos y todos aportaron para ver de qué modo esta ley se hacía mejor, se hacía definitivamente fructífera para el futuro”. El mandatario aseveró que la norma busca incorporar valor agregado nacional y regional con más empleo de calidad, más trabajo para pymes y empresas regionales proveedoras de servicios y más bienes de industria y tecnología nacional”, así como garantizar el autoabastecimiento.
Si logra aprobarse, la ley creará un Régimen para Proyectos Especiales que contempla beneficios tributarios, hasta un 40% de reducción de aranceles de importación y garantía de acceso al Mercado Único y Libre de Cambio por hasta 25% del total de divisas durante cuatro años.
Dicho régimen apunta a fomentar inversiones de pequeñas empresas en áreas marginales, en cuencas con declinación productiva, en industrialización en origen y para exploración y explotación de áreas convencionales. Asimismo, se establece una participación directa de las provincias productoras en la elaboración y aprobación de estos proyectos. Los beneficios para los inversores serán tributarios, con amortización acelerada de Ganancias y devolución del IVA sobre las inversiones asociadas al proyecto, y hasta 40% de reducción de aranceles de importación para bienes no producidos en el país.