Córdoba lidera la creación de empleo en la construcción

La provincia tuvo el mejor desempeño dentro de la región Pampeana, con una mejora del 20,7% en los puestos de trabajo durante el primer semestre del año

Córdoba lidera la creación de empleo en la construcción

El sector de la construcción es uno de los que más rebote generó en la economía desde el tercer trimestre del año pasado, cuando la actividad volvió a retomar cierta normalidad de la mano de una ventaja comparativa de los precios en materiales y mano de obra que funcionó para muchas familias como un incentivo para intentar remodelar, refaccionar, ampliar o construir su vivienda en media de la pandemia de coronavirus.

A la par, la obra pública de los diferentes niveles estatales también comenzó a recuperarse y eso configuró una mejora en los rubros de empleo que se extendió hasta mitad de este año, último dato disponible.

Frente a esa tendencia generalizada, Córdoba es uno de los distritos que más se destaca: mientras el promedio nacional tuvo una mejora del 5,5% en el empleo, en nuestra provincia la cifra superó el 20%. La región Pampeana -que representa en promedio el 67% del total del empleo registrado (213.752 puestos de trabajo promedio)- muestra un aumento del 4,4%.

Se observan mejoras en la primera mitad del año con respecto al primer semestre del año anterior, con un aumento promedio de puestos de trabajo del 5,5%, según datos publicados por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric)”, explicó el informe elaborado por Vanessa Toselli y Anabela Zabala, de la Fundación Mediterránea.

Así, el promedio mensual de puestos de trabajo registrados en el período comprendido fue de 318.703 (cerca de 17.000 puestos de trabajo más que igual período de 2020). En este escenario, todas las regiones mostraron desempeños positivos, aunque con disparidad. Así, en promedio la región de Cuyo (0,5%) y la Patagónica (1,5%) mostraron los porcentajes más modestos de mejora.

Mientras que la región Pampeana -que representa en promedio el 67% del total del empleo registrado (213.752 puestos de trabajo promedio)- muestra un aumento del 4,4% con respecto al mismo período del año anterior. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), aunque representa el 19% (60.517) sobre el total nacional de empleos registrados en promedio, fue la única de la región que mostró una variación negativa (-14%) con respecto al mismo período del año anterior.

Si bien no presenta una variación negativa, provincia de Buenos Aires responde casi al mismo comportamiento, representando el 28,28% (90.142 puestos de trabajo)) sobre el total nacional y mostrando una variación positiva del 3%. Por su parte, Córdoba tuvo el mejor desempeño dentro de la región (20,7%), representando el 7,35% sobre el promedio total nacional.

Salir de la versión móvil