Guzmán reconoció que hubo un freno en la caída de la inflación

Ante empresarios, pronosticó que la tasa interanual comenzará a ceder en octubre

Guzmán reconoció que hubo un freno en la caída de la inflación

En la convención anual de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), el ministro de Economía Martín Guzmán reconoció ayer que el principal desafío que tiene su cartera es reducir la inflación, cuyo proceso tuvo un freno, y se estima que el próximo índice de precios marcará una nueva aceleración.

Esta tendencia de baja no es lineal, esperábamos algún vaivén”, admitió el funcionario ante empresarios. Durante el evento, el jefe del Palacio de Hacienda defendió la dirección de la política económica del Poder Ejecutivo pero aseguró que la inflación es el objetivo más importante”.

Guzmán estimó que la inflación comenzará a reducirse de manera interanual a partir de octubre. A su criterio, es condición necesaria para bajar la tendencia alcista profundizar una política de precios e ingresos que permitan reducir los niveles de inercia inflacionaria”. Como se recordará, en agosto último la economía alcanzó una suba de precios acumulada en los últimos doce meses de 51,4%, con una diferencia muy corta respecto al 53,8% que marcó el último año de mandato de Mauricio Macri.

En el tramo de su discurso más optimista, Guzmán dijo que la economía está en un proceso de recuperación” aunque remarcó que esto ocurre de manera heterogénea” debido al impacto de la pandemia en algunos rubros. Un objetivo primordial es que esa recuperación sea más homogénea y hay medidas recientes que van en esa dirección: el relajamiento de las disposiciones sanitarias y el aumento del salario mínimo, vital y móvil”, resaltó.

En cuanto a la política fiscal, subrayó que apuntamos a potenciar la recuperación económica, con el Estado cumpliendo un rol expansivo, dentro de las limitaciones de recursos”. En ese sentido, consideró que no solo es necesario invertir recursos con la mira en la recuperación de corto plazo, sino en un mediano plazo en que no se vuelva a chocar” con los problemas de balanza de pago, de crisis cambiaria.

Nuevas medidas de la Comisión de Valores

El Gobierno avanzó ayer en una serie de medidas para limitar el drenaje de reservas producto de la intervención del Banco Central para frenar la escalada de los dólares financieros.

En un comunicado, la Comisión Nacional de Valores (CNV) señaló que la Resolución 907/21 aprobada por el directorio dispone que se establece un límite de 50 mil nominales semanales para la venta de valores negociables denominados en dólares y emitidos bajo ley local con liquidación en moneda extranjera, en el segmento PPT, considerando tanto operaciones MEP como Cable”.

La  CNV dispuso también el cese de las restricciones a la venta de valores negociables denominados en dólares y emitidos bajo ley extranjera con liquidación en moneda extranjera”.

Salir de la versión móvil