Una familia tipo necesitó más de $70.000 para no ser pobre

El indicador revela la distancia que hay entre el salario mínimo y la canasta básica

Una familia tipo necesitó más de $70.000 para no ser pobre

Una familia de cuatro integrantes necesitó en septiembre un ingreso de $70.532 para no ser considerada pobre, ya que el costo de la canasta básica subió 3,2%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El mismo grupo familiar requirió un ingreso mínimo de $30.014 para no ser considerado indigente, con una suba del 2,7% respecto de agosto.

La suba mensual de la Canasta Básica Total (CBT), que define el nivel de pobreza, se ubicó por debajo de la inflación del mes que fue de 3,5%. En la comparación interanual, la canasta total registra un aumento del 49,4%, y desde diciembre pasado el alza llega al 28,7%, ambas mediciones por debajo de la variación del alza de precios minorista en el mismo período.

Sin embargo, la CBT registró su mayor alza en tres meses durante septiembre. Esta diferencia entre ambas canastas se debe a que los precios de las tarifas del transporte y los servicios públicos tuvieron incrementos por debajo de los alimentos.

En tanto, la Canasta Alimentaria (CBA), que define el nivel de indigencia, creció 54,5% en el último año, por encima de la inflación del 52,5%, y aumentó en los primeros nueve meses un 32,4%, por debajo del costo de vida del 37%.

Como se recordará, recientemente el Gobierno decretó un aumento en tres tramos del Salario Mínimo Vital y Móvil, que en septiembre se ubicó en los $31.014. Por lo tanto, una familia apenas pudo cubrir la CBA con un salario mínimo, a la vez que necesitó 2,3 salarios mínimos para además satisfacer sus necesidades no alimentarias.

La semana pasada, el organismo que dirige Marcos Lavagna informó que la inflación se aceleró al 3,5% durante el mes pasado, la mayor marca desde marzo. De esta manera, en los primeros nueve meses de 2021 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) ya creció más que en todo 2020.

En lo que va de 2021, la inflación general fue del 37%. En el mismo período, la CBT creció 30,1% y la CBA 32,3%. Mientras tanto, en los últimos 12 meses el IPC trepó 52,5%, por encima de la canasta total (+49,4%) pero por debajo de la alimentaria (+54,5%).

En este marco, cabe destacar que la pobreza fue del 40,6% en el primer semestre del año, mientras que la indigencia alcanzó al 10,7% de la población, según el Indec. De esta manera, la pobreza abarcó a 18,8 millones de habitantes y la indigencia a casi 5 millones, según la proyección al total país de 46,4 millones de personas de la Encuesta Permanente de Hogares en 31 aglomerados urbanos con una población de 28,9 millones de personas.

Salir de la versión móvil