Con fuerte resistencia, rige el congelamiento de precios

Para la CAC la medida traerá desabastecimiento porque nadie producirá a pérdida”

Con fuerte resistencia, rige el congelamiento de precios

Luego de que el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, y el presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja, no lograran pactar un acuerdo de precios, el Gobierno dispuso ayer la fijación temporal de precios máximos de venta al consumidor de 1.432 productos de consumo masivo en todo el país. A su vez, anunció la decisión de sumar a provincias e intendencias en el monitoreo del programa que se extenderá por 90 días.

En simultáneo, el funcionario salió a manifestar su confianza en que no habrá desabastecimiento de productos, tal como había anticipado el titular de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Mario Natalio Grinman, por la mañana. La resolución publicada en el Boletín Oficial no sólo retrotrae al 1 de octubre los precios sino que también llama a las empresas a incrementar su producción hasta el máximo de su capacidad instalada”.

Desde el sector empresario, el presidente de la CAC había dicho que la medida oficial provocará desabastecimiento”, al entender que cuando a las empresas se le terminen los productos que ya están fabricados, si dan pérdidas, no se van a volver a fabricar”. Feletti cruzó a Grinman al sostener que este tipo de amenazas no son a un Gobierno sino al pueblo argentino”. También aseguró que la política de precios tiene como objetivo bajar el peso de la canasta básica alimentaria en el salario”.

A la vez, consideró que hay demasiada carga ideológica en algunos empresarios”, aunque admitió que la mayoría aceptó el programa aún con diferencias sobre su implementación. En particular, Feletti indicó que el grueso de las 139 observaciones al listado se concentra en tres grandes empresas”.

Por la tarde, la poderosa Asociación Empresaria Argentina (AEA), entidad que nuclea a los principales dueños de empresas del país, emitió un breve comunicado en el calificó a la norma oficial de ser muy negativa para el funcionamiento habitual de las empresas establecidas en nuestro país”.

Algunas voces a favor de la intervención

El presidente de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas, Víctor Fera, manifestó su apoyo al programa de estabilización de precios. Fera, quien además es titular de la empresa Marolio, también afirmó que no va a haber desabastecimiento bajo ningún punto de vista”.

Del mismo modo, el presidente de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires, Fernando Savore, celebró la iniciativa porque su sector está cansado de cambiar precios” ante los aumentos que encontraban en los distribuidores mayoristas.

Por otro lado, el secretario general de la Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación de Córdoba, Hector Morcillo, expresó que toda medida que tienda a proteger el poder de compra de la canasta familiar, obviamente merece nuestro apoyo”.

Salir de la versión móvil