Para Almaceneros el congelamiento de precios crea falsas expectativas

La institución criticó la medida arbitraria” del Gobierno Nacional y la atribuyó a una estrategia electoral

Para Almaceneros el congelamiento de precios crea falsas expectativas

El Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba expresó mediante un comunicado su descontento frente a la Resolución 1050/2021 del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación que establece precios máximos de venta al consumidor de Bienes de Consumo General.

Para la institución, esta medida es repetidamente insuficiente” y reclaman que nuevamente los comercios de proximidad del Interior no fueron consultados. Resaltan que la decisión del Gobierno Nacional fue arbitraria” y decretó unilateralmente” lo valores de los productos generando desconcierto entre proveedores y comerciantes además de falsas expectativas en los consumidores del Interior del país”.

Esta Resolución, establecida impetuosamente como respuesta a la falta de acuerdo con una parcialidad de la cadena de comercialización; se torna inviable para el sector comercial que nuestra Institución representa (donde principalmente adquieren sus alimentos las familias de menores recursos económicos) por múltiples aspectos”, manifestaron en el documento.

Entre los argumentos mencionados para refutar la norma destacan que por medio de un criterio absolutamente centralista” las instituciones del interior del país que representan a almacenes y autoservicios, no convocada ni representadas en las reuniones citadas por la Secretaría de Comercio de la Nación.

También señalan que la medida no contempla mecanismos, ni establece diferentes listas de precios entre establecimientos comerciales que adquieren productos directamente desde la industria (súper e hipermercados) y quienes lo hacen mayoritariamente a través de intermediarios (almacenes y autoservicios).

Además, recaman que en el caso de numerosos productos, los precios de venta que deberán sostener durante los próximos tres meses son inferiores a los de compra.

Desde Almaceneros atribuyen la medida una estrategia electoral ya que sostienen que sin un consenso federal, el efecto de la resolución será reprimir y no atenuar la inflación, trasladándola al primer trimestre de 2022, una vez concluidos los comicios.

La inflación, y la pobreza de más del 40% de argentinas y argentinos, no pueden descifrarse en un escritorio de Buenos Aires. Deben generarse los debates necesarios, con todos los sectores de la sociedad y en todo el territorio nacional”, cerró el comunicado.

 

Salir de la versión móvil