Las ventas por el Día de la Madre generan expectativa para fin de año

Las ventas en los comercios minoristas de Córdoba crecieron 5,8% durante octubre

Las ventas por el Día de la Madre generan expectativa para fin de año

Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba finalizaron el mes de octubre con un aumento de 5,8% frente a igual mes del año anterior, medido en unidades comercializadas, de acuerdo con los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos.

Fedecom recordó que en octubre de 2020 y respecto a igual mes de 2019 las ventas habían caído 15,9% debido principalmente a las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

Este año, fue determinante el movimiento comercial que se generó para la celebración del Día de la Madre, una de las fechas comerciales más fuertes del año después de Navidad y Fin de Año.

Hay que tener en cuenta que el año pasado, debido a la pandemia, las reuniones sociales no estaban permitidas”, recordó el presidente de Fedecom, Ezequiel Cerezo, al hacer referencia al incremento que se registró en las ventas para la celebración del Día de la Madre (10,7% interanual), que sirvió de base para el desempeño comercial de todo el mes.

También que todos los rubros de la actividad económica ya vienen trabajando con normalidad o sin restricciones”, agregó Cerezo.

De esta manera, los 11 rubros relevados por la entidad mostraron valores positivos en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas:
-Alimentos y bebidas 5,3%;
-Artículos deportivos y de recreación 4,7%;
-Calzados y marroquinería 5,9%;
-Electrodomésticos y artículos electrónicos 6,1%;
-Farmacia 5,4%;
-Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción 6,3%;
-Indumentaria 7,8%;
-Juguetería y librerías 4,9%;
-Muebles y decoración 3,4%;
-Neumáticos y repuestos 7,2%;
-Perfumería y cosmética 4,5%

El desempeño general despierta expectativas entre los comerciantes cordobeses debido a que es la segunda mejora interanual genuina que se da de manera consecutiva”, refirió el presidente de Fedecom.

Pese a ello, la situación actual de los comercios cordobeses sigue siendo de regular a mala de acuerdo con la descripción de 56% de los encuestados.
En lo referido a formas de pago de las ventas concretadas en octubre, el 64% de las transacciones se realizaron con medios electrónicos, un 29% en efectivo y un 7% con créditos propios.

«Las pymes no son formadoras de precios» 

Respecto al congelamiento del precio de 1432 productos de la canasta que aplicó la secretaría de Comercio Interior, las autoridades de Fedecom, como parte integrante de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), consideraron que la decisión del Gobierno nacional constituye una medida transitoria que debe conducir a un plan de estabilización en materia inflacionaria.

«Las empresas tienen que mantener una estructura de gastos con cierto margen de rentabilidad. Si todos los costos (impositivos, de servicios, transporte, etc.) suben, no se puede mantener un precio fijo. Por eso habría que revisar la cadena productiva completa y no solo la disposición final, para que esta medida sea realmente efectiva», detalló la entidad.

Por medio de una nota de prensa, Fedecom sostuvo que «las pymes no son formadoras de precios». Luego remarcó que «resultan afectadas de manera recurrente ante el constante aumento de sus costos».

En ese sentido, llamó a «preservar el capital de las pequeñas y medianas empresas, así como garantizar márgenes de rentabilidad, junto con una mayor accesibilidad al crédito, lo que proporcionaría a las empresas la posibilidad de seguir existiendo».

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