La actividad industrial acumula cuatro meses de retroceso

Cuatro meses de caída llevan la industria a niveles de 2007, afectando 12 de 16 sectores.

Actividad Industrial

Prendas de vestir, cuero y calzado lideran la caída con -8,4%.

La actividad industrial retrocedió 2,1% entre marzo y junio, acumulando cuatro meses consecutivos de caída y ubicándose al nivel de hace casi 18 años, según el Centro de Investigación del Ciclo Económico (CICEc), dependiente de las Bolsas de Comercio de Rosario y Santa Fe.

El informe, basado en datos del INDEC y de FIEL, precisó que “el sector ha mostrado dificultades en mantener la tendencia creciente”, tras un repunte del 9% entre abril de 2024 y febrero de 2025, que quedó reducido a un 4% interanual. En el largo plazo, el estudio advirtió que “el máximo desempeño productivo del sector se alcanzó en noviembre de 2011, mientras que los valores más recientes se ubican 13% por detrás de aquel pico de producción” y que “el nivel de actividad es comparable al de septiembre de 2007”.

El CICEc destacó que “este freno en la recuperación se enmarca en un contexto macroeconómico más ordenado, con acomodamiento de cuentas públicas y proceso desinflacionario, pero aún con desafíos”. La entidad señaló que “la reciente volatilidad en tasas de interés y tipo de cambio impacta directamente en la economía real”.

El cambio en la evolución industrial se vinculó al anuncio del nuevo régimen cambiario en abril, que encareció insumos y frenó la actividad. De los 16 sectores que integran el IPIM, 12 registraron caídas: prendas de vestir, cuero y calzado (-8,4%), productos textiles (-7,4%) y maquinaria y equipo (-6,9%). Por el contrario, minerales no metálicos (+6,6%), refinación de petróleo (+1,6%) y productos de caucho y plástico (+0,6%) crecieron.

El sector de alimentos y bebidas, con el mayor peso en el índice (25%), cayó 0,7%, por la menor producción de gaseosas, aguas, jugos, cervezas y bebidas espirituosas, sin compensar aumentos en oleaginosas, azúcar y confitería.

Día del Niño: aunque hubo descuentos, las ventas no repuntaron

Salir de la versión móvil