Los gobernadores de las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca se reunieron nuevamente en la denominada Mesa del Litio, donde comenzaron a tomar definiciones de cara a la creciente demanda global de este mineral: acordaron alentar a las empresas para que agreguen valor a su producción.
El encuentro se realizó en la Casa de Catamarca en Buenos Aires, donde también estuvieron representantes de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Nación y la empresa Y-TEC. La mesa presidida por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, acordó así la necesidad de instrumentar mecanismos para que las empresas productoras de litio asignen un porcentaje de dicha producción para la industrialización y el agregado de valor en la República Argentina, particularmente en las provincias productoras del recurso de cara al desafío de la electromovilidad y la necesidad de almacenamiento de energías renovable.
Como se informó, el objetivo es compatibilizar la potencialidad exportadora del país con la disponibilidad de litio para impulsar un proceso de industrialización local que potencie el desarrollo de las provincias litíferas. “La economía del litio representa una oportunidad para fortalecer la industrialización y avanzar en el desarrollo territorial, evitando los riesgos de una reprimarización de la economía argentina, que profundice las asimetrías existentes al interior del país”, aseveraron.
Además, el organismo expresó su preocupación porque las provincias no están participando de las ganancias extraordinarias obtenidas por las empresas, a partir del crecimiento considerable del precio internacional, para lo que se está evaluando medidas a adoptar. “Hemos decidido implementar un debate y negociaciones con las empresas, e implementar medidas para que quede la mayor cantidad de litio posible en la República Argentina para su industrialización para proyectos de agregado de valor.
Además hemos planteado nuestra preocupación, toda vez que hay un aumento exorbitante en los precios del litio a nivel internacional, que eso no se compadece con la renta que están recibiendo las provincias letíferas, tema sobre el que vamos a hablar con las empresas de Jujuy, Salta y Catamarca”, expresó Morales durante el encuentro.
Se esperan caídas de casi el 20% en la soja
La Bolsa de Comercio de Rosario actualizó sus proyecciones en base a la sequía sufrida en los cultivos: la soja alcanzará los 34,5 millones de toneladas, un 18% menos de lo que se esperaba cosechar; mientras el maíz lograría 42,5 millones de toneladas, un 15% menos que las estimaciones iniciales.
La entidad también alertó que por las altas temperaturas recientes, los cultivos volvieron a presentar síntomas de “estrés”. De confirmarse los pronósticos, será la cosecha más baja de los últimos cinco años, lo que representa una caída del 17% respecto a 2022.
Desde la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo (Fada) sostienen que la caída repercutirá en la liquidación de divisas y calculó una pérdida de unos US$ 13.000 millones menos que en 2022. : “En términos de demanda internacional, las perspectivas para 2023 son negativas; en competitividad cambiaria neutras; en oferta exportable negativas; y en precios negativas”, aseveró.