Advertencias de Wall Street por el FMI

Medios especializados y bancos de inversión alertan que un escenario sin acuerdo sería catastrófico para el país

Advertencias de Wall Street por el FMI

No sólo Argentina está pendiente de la negociación del gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda tomada por el gobierno de Cambiemos. En los últimos días, en efecto, el tema fue abordado por artículos en diarios de gran influencia en el mundo de los negocios como el Financial Times e informes de bancos de inversión como JP Morgan, Goldman Sachs y Morgan Stanley.

Si bien existe una gran curiosidad sobre los próximos pasos que busca dar el Gobierno con el FMI, nuestro país volvió a transformarse en una suerte de “conejillo de indias” para la comunidad internacional, bajo una incógnita sin dudas negativa para el gobierno de Alberto Fernández: ¿Puede haber vida luego de un default con el FMI?

Sin embargo, la evaluación que los especialistas hacen respecto a un posible incumplimiento con el FMI es que el Gobierno no tiene espaldas para arriesgarse a semejante aventura. El Banco Central prácticamente no tiene reservas líquidas y las netas se gastarán en el primer trimestre. Pero además el campo podría finalizar 5.000 millones de dólares abajo respecto a la cosecha del año pasado, por efecto de la sequía.

Medios especializados indicaron que en los últimos días abundaron señales de Wall Street en este sentido, desde el precio de los bonos argentinos -ya a niveles de default-, hasta las advertencias de los bancos de inversión y medios como Financial Times. Un informe del banco de inversión Morgan Stanley consideró que creció la probabilidad de un atraso en el pago con el FMI el 22 de marzo, ante las dificultades para llegar a tiempo a un acuerdo. Aunque a la vez advirtió que son muy altas las chances de un entendimiento en algún momento del segundo trimestre. El Financial Times, por su parte, afirmó que la Argentina se puede convertir en un “paria internacional” en caso de incumplir con el Fondo. Desde Goldman Sachs advirtieron que un acuerdo demasiado “light” podría ser todavía más nocivo.

Los analistas estiman además que el escenario “base” de este año para la economía será poco alentador: bajo nivel de crecimiento tras el rebote del año pasado, inflación arriba del 50% y pobreza que continuará alta, superando cómodamente el 40%. Si a esto se le suma un menor ingreso de dólares del campo por la sequía y la posibilidad de no acordar con el FMI, las posibilidades de una crisis cambiaria y que la situación se vaya de control crecen dramáticamente.

Cafiero viaja a Estados Unidos por el acuerdo

La Argentina espera una respuesta del Fondo Monetario Internacional (FMI) a su propuesta, mientras continúan las conversaciones técnicas y políticas para avanzar en la negociación de un nuevo programa de financiamiento. En ese marco se inscribe el viaje a los Estados Unidos que en las próximas horas realizará el canciller Santiago Cafiero para reunirse mañana con el secretario de Estado, Antony Blinken, en Washington.

“Argentina ya presentó su propuesta y espera y está en manos del FMI ahora tratar de dar la respuesta lo más rápido posible”, adelantó la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, quien explicó que la gira de Cafiero “será para llevar adelante otro tipo de reuniones que tienen que ver con la discusión geopolítica y entre Estados sobre el próximo acuerdo (con el FMI)”.

Salir de la versión móvil