Aguas Cordobesas se apresta a lograr un incremento anual del 97%

La empresa del Grupo Roggio solicitó al Ersep una nueva suba de más del 20%

Aguas Cordobesas se apresta a lograr un incremento anual del 97%

El Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) fijó audiencia para el 13 de diciembre próximo con el objetivo de tratar un pedido de aumento en la tarifa del agua potable del 20,09% solicitado por la empresa Aguas Cordobesas, del Grupo Roggio. Si la suba se concreta, el ajuste anual en dicha prestación se elevará al 97,69%.

La solicitud llegó al Ersep a comienzos de octubre, pero recién la semana pasada se dieron a conocer los detalles de la resolución (553/2021). Se trata de un pedido del 20,09% de aumento que corresponde a la variación de los costos operativos que la compañía calcula haber tenido entre los meses de febrero y julio de este año.

La apertura de la mesa tarifaria se activó por mayoría, gracias al voto afirmativo del presidente del Ersep, Mario Blanco, y de los vocales José Luis Scarlatto y Luis Sánchez (Hacemos por Córdoba), Walter Scavino (representante de los usuarios) y Daniel Juez (Cambiemos).

El único vocal que votó en contra de la realización de la audiencia que tratará el incremento fue el radical Facundo Cortés Olmedo. Entre las razones de su negativa, Olmedo sostuvo que “no se encuentran dadas las condiciones para la constitución de la Mesa de Estudios de Valores Tarifarios y Precios (…) dado que, de aplicarse el aumento en cuestión, la tarifa del servicio habrá experimentado en lo que va del 2021 un aumento del 97,69%”.

“Resulta incompatible con el escenario de crisis económica y social por el que atraviesa el país, la provincia y la ciudad, en razón de la pandemia provocada por el Covid-19; pero además resulta excesivo por superar cualquier índice de inflación vigente”, detalló el radical sobre el pedido de aumento.
Así, si la suba del 20,09% se aplicara antes de enero, sería el quinto incremento de este año.

El concejal Juan Pablo Quinteros (Encuentro Vecinal Córdoba) cuestionó el eventual aumento de la tarifa del agua. “De aprobarse el aumento, en un año, el incremento será superior al 97% acumulado. El servicio está en poder de la Municipalidad, que lo mira por TV”, dijo el edil opositor, apuntando a Martín Llaryora.

Salir de la versión móvil