El propio Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) desmintió las afirmaciones del presidente Javier Milei respecto a la supuesta recuperación de los salarios, al confirmar que los haberes aumentaron un 10,3% en marzo último, volviendo a perder ante una inflación que redondeó el 11%, según los datos oficiales.
A nivel anual, además, el Índice de Salarios se incrementó un 200,8% interanual contra una inflación del 287,9%, lo que marca el profundo deterioro del poder de compra de los sueldos. Un deterioro que se profundizó en el primer trimestre de 2024, cuando el indicador acumuló una suba del 45,5% contra una suba de precios del 51,6%.
Pocos días atrás, el presidente Milei había afirmado que “los salarios ya han empezado a ganarle a la inflación, eso va a implicar una recomposición de los ingresos de los trabajadores”. Sin embargo, como en otras oportunidades, sus afirmaciones chocaron de frente con los datos duros de la economía real, que muestran que los salarios vienen perdiendo fuertemente contra la inflación en su gestión.
Si se desmenuza la caída de casi un punto frente al alza de precios en marzo, los datos indican que los salarios del Sector Privado ¨Registrado se incrementaron un 10% en marzo contra la inflación del 11%, acumulando un 50,5% en el trimestre y una variación interanual de 231,7% contra un alza de precios del 287,9%.
Por su parte, el aumento en los salarios del Sector público estuvo en sintonía con la inflación en marzo, con un 11% mensual. Sin embargo, tanto a nivel interanual como en el primer trimestre de la era Milei, perdieron más aún que los privados contra la inflación. En efecto, en el primer trimestre los sueldos públicos acumularon un 43,2% de aumento contra la inflación del 50,5%, mientras que a nivel interanual subieron 183,7% contra un alza de precios del 287,9%.
Sin embargo, como viene ocurriendo en los últimos años, el Sector No Registrado tuvo la peor performance, ya que el aumento del salario en marzo se ubicó en el 9,7%, acumulando apenas un 29,1% en el primer trimestre del año y una variación interanual del 129,2%, contra los citados índices de la inflación.
Los números de marzo, por último, representan un retroceso frente a febrero, cuando los salarios le habían empatado a la inflación –al ganarle por apenas el 0,1%-, ya que el índice salarial que calcula el Indec se incrementó un 13,3% mensual contra un 13,2% de inflación general. Sin embargo, en la comparación interanual, mostraban un aumento del 200,4% contra una inflación acumulada del 276,2%.