Alertan sobre la proliferación de sitios web bancarios falsos

Los portales clonados simulan la estética de las entidades oficiales para robar datos

Alertan sobre la proliferación de sitios web bancarios falsos

Ante el recrudecimiento y aparición de nuevas modalidades de estafas digitales que afectan a los usuarios de todas las entidades bancarias y financieras, desde el Banco de Córdoba difundieron recomendaciones para evitar convertirse en víctimas de este tipo de delitos. Entre los nuevos engaños detectados se destaca la creación de sitios web idénticos a los de las entidades bancarias, que terminan por robar los datos personales de los clientes, y la clonación de chips de compañías de telefonía celular.

Una de las principales advertencias efectuadas por Bancor refiere a que los clientes no deben intentar acceder al sitio web del banco mediante su escritura en los buscadores como Google. En lugar de esto, se recomienda enfáticamente escribir www.bancor.com.ar directamente en la barra de direcciones del navegador de Internet para asegurarse de estar haciendo gestiones en el sitio oficial.

Además, se sugiere marcar esa dirección en la opción “Favoritos” para acceder siempre desde allí y evitar el ingreso a páginas web visualmente idénticas a la del banco, pero fraudulentas, creadas para que el usuario introduzca allí sus claves. Otra de las formas seguras recomendadas por Bancor para acceder al “homebanking” es realizar las transacciones y consultas a través de la aplicación Bancón, descargada de Play Store o Apple Store en los dispositivos móviles.

Con relación a los chips comercializados por las empresas telefónicas, el Banco ha iniciado acciones para que estas compañías cumplan su parte del procedimiento, que es verificar la identidad del cliente cuando les solicitan el reemplazo de un chip, ya que al no hacerlo dejan una ventana abierta para que se produzcan nuevos delitos.

Por otra parte, la entidad bancaria recordó que existen dos formas de darle seguridad a las transacciones. La primera consiste en el autenticando con un número cambiante denominado “token”, y la segunda es mediante mensajes SMS. El “token” es el factor más alto de seguridad, se activa a través de un cajero automático y no debe divulgarse nunca por ningún motivo. Esta medida está vinculada al número de identificación de cada aparato de celular, llamado IMEI, un código único e irrepetible que viene de fábrica en los teléfonos. Por lo cual es una protección mayor, ya que nunca le llegará el token a quién está intentando hacer una estafa con un chip clonado.

Por último, desde Bancor recordaron que, en caso de haber sido víctima de un ciberdelito, se debe actuar con premura y hacer inmediatamente las denuncias y alertas para que se puedan efectuar los bloqueos y avisos a las demás instituciones intervinientes. Existe una línea exclusiva de Bancor para la denuncia de ciberdelitos: 0810 222 0044 que atiende las 24 horas, todos los días del año. Además, se debe registrar la denuncia en la web del Ministerio Público Fiscal Córdoba (www.mpfcordoba.gob.ar).

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