Los precios de los alimentos registraron un aumento de 2,5% en la primera semana de febrero, el mayor incremento semanal desde marzo de 2024, según el informe de la consultora LCG. El dato se conoce pocos días antes de la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero que difundirá el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El relevamiento mostró una fuerte aceleración frente a la semana previa, cuando la suba había sido de 0,7%, tras diez semanas consecutivas por debajo del 1%. En las últimas cuatro semanas, la inflación promedio de alimentos y bebidas se duplicó hasta 1,6%.
Las mayores subas semanales se registraron en bebidas (7,3%) y panificados (6%), que explicaron el 75% del incremento. También aumentaron lácteos (2,3%) y comidas listas para llevar (1,9%), mientras que aceites y frutas mostraron bajas de hasta 0,9%.
Expectativas y medición del IPC
El dato se difundió en medio de la postergación de la nueva metodología del IPC. El ministro de Economía, Luis Caputo, señaló que se mantendrá el esquema actual hasta consolidar la desinflación. El Relevamiento de Expectativas del Mercado del Banco Central proyectó un IPC de 2,4% para enero y 2,1% para febrero.
