Amplían el dólar diferencial para todo el sector exportador

La medida anunciada por el ministro Massa regirá por los próximos 30 días

Amplían el dólar diferencial para todo el sector exportador

El ministro y candidato presidencial habló ayer ante los medios extranjeros.

A horas de ganar las elecciones generales, el ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, anunció ayer la puesta en marcha de un dólar diferencial para todo el complejo exportador, a la vez que defendió el rol del Mercosur para el desarrollo productivo regional y remarcó la importancia del swap de monedas con China para transitar con calma los próximos meses.

En una conferencia de prensa ofrecida a medios extranjeros, Massa adelantó que el “dólar exportador” estará vigente durante los próximos 30 días y permitirá liquidar el 30% de las divisas al tipo de cambio financiero denominado contado con liquidación (CCL). La medida tiene como objetivo lograr la acumulación de reservas internacionales en el Banco Central (BCRA), en momentos de escasez.

El esquema será similar al del Programa de Fortalecimiento Exportador que estaba vigente para algunos sectores en particular como el agropecuario, el hidrocarburífero, el minero o el Pyme. “Todo el complejo exportador argentino (bienes intermedios, bienes terminados, productos primarios y servicios) va a tener por los próximos 30 días un régimen de liquidación de 70% ingresado por lo que se denomina el mercado único y libre de cambios (MULC) y 30% por lo que se denomina sistema de dólares financieros o contado con liquidación”, precisó Massa, que de esta manera amplía a todo el sector exportador la posibilidad de liquidar a un tipo de cambio más alto un porcentaje de las divisas generadas por las ventas al exterior.

De esta manera, los exportadores terminan recibiendo una mayor cantidad de pesos que los que obtendrían si tuvieran que liquidar el 100% de sus ventas al tipo de cambio oficial, que se ubica en torno a $367 por dólar. Además, Massa reafirmó su intención de alcanzar el superávit fiscal en 2024 y dijo que, si llega a la Presidencia, tendrá como principal objetivo “la venta de trabajo argentino al mundo”.

También, destacó la ampliación del swap de monedas con China, ya que además de otorgar capacidad de intervención en el mercado cambiario, “garantiza que las obligaciones comerciales y financieras que Argentina tiene se puedan afrontar de aquí a fin de año sin mayores dificultades”.

Caída de los cambios financieros

Las cotizaciones de los dólares bursátiles retrocedieron durante la primera jornada posterior a las elecciones generales celebradas el domingo, con una caída de más del 15% para el dólar CCL y de más casi 30% en el caso de los contratos de dólar futuro pactados para enero de 2024 en el Rofex, como respuesta al resultado de la compulsa en la que Sergio Massa fue el candidato a presidente más votado, con el 36,68% de los sufragios.

En este sentido, el dólar CCL cotizó en $ 935,5, tras haber culminado la semana pasada a $ 1.116. En el caso de los contratos de dólar futuro, también marcaron bajas que pasaron de $ 991 a $ 700, y del 27% en la posición diciembre, de $ 820 a $ 595.

El dólar “blue”, por su parte, se disparó $ 200 y se vendió a $ 1.000. Como consecuencia, agentes de la Afip y de la Policía Federal realizaron una serie de allanamientos en “cuevas” de Nordelta, en el partido de Tigre, con el fin de trabar las operaciones con el dólar informal.

Salir de la versión móvil