De acuerdo con el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado este viernes por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), los principales analistas estimaron que la inflación de junio alcanzó un 1,8% mensual, por encima del 1,5% registrado por el INDEC en mayo.
El informe, que recopila las proyecciones de consultoras, centros de investigación y entidades financieras nacionales e internacionales, anticipa que la inflación continuará por debajo del 2% mensual durante los próximos meses y proyecta una suba de precios acumulada del 27% para todo 2025.
En cuanto a la inflación núcleo, que excluye los precios regulados y estacionales, los analistas consultados por el REM calcularon un incremento del 1,9% para junio.
Por otro lado, el relevamiento estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) habría crecido un 0,4% en el segundo trimestre del año, en comparación con los primeros tres meses. Además, proyectan una aceleración del crecimiento a 0,7% en el tercer trimestre y un avance del 0,6% en el último tramo de 2025. Según los especialistas, el PIB de este año se ubicaría 5% por encima del promedio de 2024.
Respecto al tipo de cambio, la mediana de las proyecciones situó al dólar oficial en $1.207 en promedio para julio, mientras que el denominado «Top 10» de consultoras y bancos espera un valor levemente menor, de $1.201 por dólar.
De cara a fin de año, los analistas prevén un tipo de cambio nominal de $1.324 por dólar para diciembre de 2025, lo que representaría una suba interanual de 29,7%. Esta expectativa marca un leve ajuste al alza de 2,4 puntos porcentuales en comparación con las proyecciones realizadas en mayo.