Tanto consultoras como especialistas anticiparon el fin de semana los escenarios que se vendrán en el país luego del ballottage celebrado en la víspera, con uno de los principales termómetros que tiene el país: la cotización del dólar. Estudios e informes dibujaron en los últimos días distintos escenarios para tratar de prever qué puede pasar mañana, cuando los mercados financieros locales vuelven a operar.
Si bien hay muchísimas variables impredecibles que pueden cambiar el impacto en los mercados, los análisis de sociedades de bolsa y consultoras se enfocan en dos ítems centrales: el ganador del comicio y qué dice en los momentos posteriores a la confirmación del resultado.
El matutino Infobae elaboró un resumen de los análisis según los informes de Outlier, 1816, Romano Group y Portfolio Personal Inversiones (PPI). Para una victoria del candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, se construyeron distintos escenarios. El Escenario Moderado establece un 80% de probabilidad a que Milei elija la moderación, posponiendo o renunciando a la dolarización y buscando el apoyo de cuadros técnicos del PRO. Esto limitaría los movimientos alcistas en los dólares paralelos.
Al contrario, un Escenario de Dolarización Inmediata es “considerado caótico, implica la implementación inmediata de la dolarización, lo que podría llevar a una muy probable hiperinflación y problemas en el sector financiero, así como a chances de una crisis institucional”, según afirma el informe.
Para la victoria de Sergio Massa también se presentan dos escenarios. En el Escenario Moderado, “se asume un 70% de probabilidad de que Massa, una vez Presidente, opte por un enfoque moderado, incluyendo cambios significativos en la administración económica y la rápida definición de un gabinete económico con miembros de la oposición. Este escenario podría llevar a una disminución leve del dólar contado con liquidación y estabilidad en los dólares paralelos”. En Escenario Radicalizado, implicaría que “Massa no muestra un cambio claro respecto a la administración actual, lo que podría resultar en un aumento del dólar contado con liquidación de entre un 5% y un 10%”.
Se disparó la demanda de la versión “cripto”
Luego del cierre de los comicios y con los primeros resultados que dieron como ganador a Javier Milei, los ahorristas aceleraron la demanda de dólar cripto, que cerca de las 20 de ayer había superado los $ 1.200 en las principales plataformas del país.
Esta cotización digital es la única se que mueve 24 horas durante todos los días de la semana, por eso, sirve de termómetro para medir la reacción del mercado cambiario al resultado electoral.
En este marco, con más del 70% de las mesas escrutadas, y el reconocimiento por parte de Sergio Massa de la derrota, la demanda en los “exchanges” (intercambios) que operan en el país se disparó y el dólar digital llegaba a ofrecerse hasta en $ 1.330.
A su vez, desde la aplicación Lemon indicaron que después de las 19 se duplicó el volumen respecto a lo que se había registrado en la primera hora tras el cierre de los comicios. Así, el precio en esta plataforma saltó $ 100 en una hora.