Anuncian un modesto acuerdo para retrotraer los precios al 10 de marzo

El Gobierno informó el pacto con los supermercadistas y productores de alimentos. Estuvo lejos de la pretensión original, que aspiraba a bajar los valores a inicios de febrero

Anuncian un modesto acuerdo para retrotraer los precios al 10 de marzo

El gobierno nacional informó ayer un tibio logro en su “guerra contra la inflación” al anunciar que los precios de 580 productos que registraron “incrementos excesivos” en las últimas semanas se retrotraerán a partir de hoy a los valores vigentes al 10 de marzo, tras un compromiso asumido por las grandes cadenas de supermercados de todo el país.

La Secretaría de Comercio Interior informó la novedad luego de las conversaciones mantenidas desde el lunes con la Asociación Supermercados Unidos (ASU) y las principales empresas productoras de bienes de consumo masivo. Los productos que retrotraerán sus precios corresponden a los rubros de alimentos, limpieza e higiene personal, entre otros.

A través de un comunicado, la dependencia afirmó que “las grandes cadenas de supermercados de todo el país se comprometieron a retrotraer a partir de mañana (por hoy) los precios que Comercio Interior había detectado con incrementos excesivos a partir de los relevamientos que hace a diario”. También indicó que los mayores aumentos detectados por la dependencia y el Ministerio de Desarrollo Productivo se registraron entre el miércoles 16 y el viernes 18 de marzo, mientras que las cadenas que aplicaron aumentos más grandes fueron Walmart/Changomas y el grupo Cencosud, dueño de Jumbo, Vea y Disco.

Sin embargo, la noticia deja sabor a poco teniendo en cuenta que el objetivo inicial informado por Desarrollo Productivo era retrotraer los precios a inicios de febrero, como había deslizado el propio ministro Matías Kulfas. De hecho, los índices privados marcan una disparada importante de los precios en la primera quincena de marzo, que roza el 6% (5,8% para Ecolatina).

Pese a ello, el presidente Alberto Fernández salió a alertar ayer que “algunos suben los precios por las dudas”. “Hay que sentarse y ver si podemos renovar, en este momento excepcional como la guerra (en Ucrania), un acuerdo entre todos a través del diálogo”, señaló el Presidente en una entrevista radial, donde consideró que el gobierno nacional tiene que “ir detrás de los especuladores”. “Si el diálogo no funciona, no me va a temblar el pulso para defender los ingresos de los argentinos”, aseveró Fernández e indicó que “algunos suben los precios por las dudas. Esto es una batalla que tenemos que dar entre todos”.

En ese sentido, insistió en que el Gobierno “trabaja con los formadores de precios y estudia la cadena de valor” para contener la suba de los alimentos, y reiteró que el tema “debe asumirse con toda responsabilidad” por todos los actores de la cadena productiva. “Voy a convocar a la CGT, UIA, CAME y la CTA. Queremos analizar qué necesitan los productores de alimentos para que esto pare y el salario no se deteriore aún más. Nosotros estamos comprometidos en que el trabajador recupere la capacidad de compra. Por eso, hay que hablar, discutir y retrotraer precios. Esta una batalla que tenemos que dar entre todos”, remarcó.

El índice mayorista aumentó casi un 5% en febrero

El índice de precios mayoristas registró en febrero un incremento de 4,7%, mientras el costo de la construcción avanzó 3,7%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, en el primer bimestre del año los precios mayoristas acumularon una suba del 8,6% y los de la construcción un 7%, lo que fortalece las peores proyecciones para el primer semestre.

A su vez, en 12 meses, los valores mayoristas subieron 46,8%, en tanto el costo de la construcción avanzó 47,2%. De esta manera, el Indec terminó de difundir los índices de precios del mes pasado, que comenzó la semana pasada cuando dio a conocer la suba del 4,7% en el segmento minorista.

La oposición alerta por el “riesgo de hiperinflación”

El diputado nacional y economista Martín Tetaz (JxC) consideró ayer que “no hay ninguna guerra contra la inflación” por parte de la administración de Alberto Fernández.

En declaraciones radiales, Tetaz advirtió que “por supuesto que hay riesgos” de una hiperinflación en Argentina no sólo por la situación de la economía sino también por el deseo de la gente de “deshacerse de los pesos”, aunque aclaró que no será inminente.

“No hay ninguna guerra contra la inflación, porque el Gobierno tiene un plan inflacionario, es la única variable de ajuste en el acuerdo con el FMI, en el que no se fija una meta fija”, aseveró Tetaz, quien consideró que “si anualizamos la inflación de febrero, estaría en 73 puntos porcentuales y marzo sería peor”.

La Mesa de Enlace lleva sus reclamos al Congreso Nacional

Los presidentes de las cuatro entidades del campo desembarcarán hoy en el Congreso para mantener diferentes encuentros con diputados opositores con el fin de plantear una estrategia contra el aumento de las retenciones.

Según se informó, las reuniones comenzarán a las 10 con los liberales que comandan Javier Milei y José Luis Espert, a las 12 con Juntos por el Cambio y a las 15 con el Peronismo Federal.

La idea de la Mesa de Enlace es plantear la necesidad de que el Congreso legisle en materia de retenciones, ya que considera que la última suba del impuesto a los subproductos de la soja es ilegal porque sostiene que el 31 de diciembre venció la facultad que tenía el Ejecutivo de modificar las alícuotas con la caída del Presupuesto 2021.

Salir de la versión móvil