El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó ayer el Nuevo Régimen de Impulso a la Producción de Vehículos para la Región, que ofrecerá distintos beneficios fiscales a aquellas terminales automotrices que generen proyectos de explotación de nuevos modelos con metas de integración de piezas nacionales y de exportaciones a mercados regionales.
El programa -que promueve el desarrollo de plataformas de producción automotriz en Argentina- contempla beneficios arancelarios para aquellas empresas que realicen inversiones tendientes a producir nuevos modelos en el país, con metas que plantean objetivos crecientes. La cartera explicó que el objetivo es fomentar el desarrollo de nuevos segmentos del mercado automotor con vocación exportadora, para equilibrar la balanza comercial.
Específicamente, el nuevo régimen habilita la reducción en los Derechos de Importación Extrazona para vehículos desarmados e incompletos (IKD). Es decir, habilita a las terminales automotrices a acceder a importaciones de piezas con aranceles más bajos (del 14% en lugar del 35% actual, un recorte de 21 puntos porcentuales) a cambio de que produzcan modelos nuevos que puedan exportarse a la región, con la condición de que reemplacen, en un período de cinco años, esas compras al exterior por insumos fabricados de manera local.
En efecto, para acceder y mantenerse dentro del régimen, las fábricas automotrices deberán establecer metas anuales de incremento de contenido local, aumento de las exportaciones y sustentabilidad en la balanza comercial. “En términos generales, el régimen apuesta a seguir impulsando a un sector que se destaca como uno de los motores del crecimiento de la industria nacional, que hoy se ubica 16,4% por encima de la prepandemia”, informó la cartera conducida por Massa, quien presentó la medida en un acto donde Toyota Argentina anunció la producción del nuevo modelo Hiace en nuestro país.
Según el informe mensual de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), en mayo de este año la producción nacional de vehículos creció 14,8% interanual, lo que representó el mayor volumen en 10 años para ese mes; mientras que el acumulado a mayo aumentó 24% respecto al mismo periodo de 2022 y fue el mejor inicio desde 2014.
Toyota produce la camioneta Hiace en el país
El presidente de Toyota Argentina, Gustavo Salinas, anunció ayer que en enero de 2024 comenzará la producción para el mercado local del nuevo vehículo comercial llamado Hiace, y añadió que en el segundo semestre del próximo año ya comenzará a exportarlo a Brasil y a otros mercados de la región.
La marca japonesa anunció ayer, en el acto que encabezó el ministro Sergio Massa, que invertirá US$ 50.000.000 para la construcción de una nueva planta industrial en la que producirá dos versiones del modelo Hiace, una de carga cerrada y otra para pasajeros.
La planta contará con una nave industrial de 8.000 metros cuadrados que estará ubicada de manera lindera a donde en la actualidad se encuentran las líneas de producción de Toyota, en el partido de Zárate. La iniciativa contempla la creación de 200 nuevos puestos de trabajo y será el primer nuevo modelo que producirá Toyota en el país en los últimos 23 años.