El ministro de Economía, Sergio Massa, y la directora ejecutiva de Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, anunciaron ayer un aumento de haberes de 20,92% correspondiente a la Ley de Movilidad y bonos refuerzo para las jubilaciones y pensiones mínimas de $15.000 en junio, $17.000 en julio y $20.000 en agosto. Además, quienes perciban una jubilación o pensión de hasta dos haberes mínimos también cobrarán un proporcional del refuerzo de hasta $ 5.000.
De esta forma, un jubilado de la jubilación mínima percibirá $121.407 en junio con el pago del medio aguinaldo, mientras que una persona con ingresos de hasta dos jubilaciones mínimas cobrará $146.876, más el aguinaldo, a partir de junio. “Es una medida que impacta en más de 17.000.000 de personas. Tomamos la decisión de garantizar un refuerzo adicional con más de 250.000 millones para el próximo trimestre por encima del pago de jubilación y el aguinaldo, para que los jubilados de la mínima cobren un refuerzo para los próximos tres meses”, dijo Massa en un mensaje que compartió con Raverta.
En base a estos números, la jubilación mínima tendrá alrededor de un 130% de incremento anual (junio 2022 – junio 2023), lo que representa un aumento del 7% en términos reales respecto a la inflación, aseguró Raverta. “Esto que el Estado está poniendo por encima de la fórmula de movilidad no es gasto, es inversión, porque va al mercado interno y porque ayuda al consumo de nuestros jubilados y nuestras jubiladas”, subrayó Massa.
A la vez, con este nuevo aumento por movilidad, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo Para Protección Social (AxE) pasarán a ser de 13.864 pesos. La movilidad que regirá a partir del próximo mes y alcanza a todas las jubilaciones, pensiones y asignaciones de la Anses, con más de 17.000.000 de beneficiarios (7.400.000 de jubilados y pensionados).
Nuevos cuadros tarifarios en luz y gas
A la inercia inflacionaria, los ciudadanos deberán sumar este mes varios aumentos impactarán en las tarifas de energía eléctrica y gas natural, especialmente para los usuarios de altos ingresos que pertenecen al Nivel 1 -con ingresos por encima de $669.298- y que comenzarán a pagar la tarifa plena, sin subsidios.
El nuevo cuadro tarifario para las distintas categorías de consumidores quedó establecido ayer con la publicación en el Boletín Oficial.
Para el Nivel 1, se cancelaron los subsidios a la energía eléctrica en todas las etapas de la cadena y desde el 1° de mayo pagaran la tarifa plena. Existen unos 5.000.000 de hogares en esa condición.
Para las viviendas que registren ingresos por debajo de los $669.298 -calificadas como Nivel 3- se les mantiene el subsidio de la tarifa eléctrica, pero hasta un consumo de 400 Kwh mensuales -por encima de ese tope deberá pagar la tarifa plena-.
En el caso de las tarifas de gas, el cálculo es más complejo porque el país fue dividido en diferentes regiones.