Anunciaron un convenio para congelar la tarifa de las naftas

Tras el aumento del 12,5% de esta semana, permanecería sin cambios hasta el 31 de octubre

Anunciaron un convenio para congelar la tarifa de las naftas

El ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, salió a anunciar anoche la primera reacción concreta del Gobierno nacional a la disparada inflacionaria de esta semana, al informar que los precios de los combustibles quedarán congelados hasta el 31 de octubre próximo, tras la suba de 12,5% implementada en las últimas horas por la mayoría de las petroleras, a la que ayer se sumó YPF.

El ministro indicó que la decisión fue acordada por las autoridades de distintas carteras del Gobierno con las principales empresas del sector. “Este fue un acuerdo entre los productores, refinadores, la Secretaría de Energía, Aduanas y la Afip e implica que el aumento del 12,5% en todas las estaciones de servicio será el último hasta el 31 de octubre y entramos en un sendero en el cual no habrá más incrementos de combustibles porque no habrá más aumentos en el tipo de cambio”, agregó el ministro, quien precisó que “una parte del aumento lo asumen los consumidos, otra las empresas del sector y otra el Estado, que resigna impuestos para garantizar entre todos un sendero. Resignamos recursos fiscales y las empresas resignan utilidades para cuidar el bolsillo de la gente”, destacó.

“La industria del petróleo y del gas en la Argentina es uno de los grandes tractores que tenemos en el país, parte de la caída en la actividad que tuvimos por la sequía, se ve compensada por el notable aumento de la industria del gas y el petróleo”, aseveró Massa, quien resaltó la decisión de YPF de “esperar a que hubiera un acuerdo general de la industria y refinadores para llevar adelante el aumento” en sus combustibles que el martes anunciaron el resto de las refinerías.

Las empresas Shell y Puma aumentaron anteayer 12,5% promedio el precio de sus naftas y diesel, como consecuencia de la devaluación de 21,6% del tipo de cambio que quedó en 350 pesos por dólar; mientras que YPF se sumó en la medianoche de ayer. Desde la cartera de Economía informaron que, a cambio del congelamiento de precios de las petroleras, habrá beneficios fiscales que pueden ser quitados si las empresas violan el acuerdo y que se activará en la Secretaría de Energía un sistema de denuncias para que esté a disposición de los consumidores.

Prometen una suma fija para los trabajadores

El Gobierno anunciará una “suma fija” para los trabajadores en blanco, una suba de la asignación por hijo y un bono extra para jubilados y pensionados, con el objetivo de compensar el impacto de la suba de precios tras la devaluación, según adelantó el ministro de Economía, Sergio Massa. “Va a haber una suma fija para los trabajadores”, afirmó el candidato presidencial cuando se le consultó sobre la pérdida de poder adquisitivo provocada por las alzas de precios de esta semana. “La gente tiene que saber que sabemos lo que le pasa pero también que al Fondo no lo traje yo”, explicó y reveló que el organismo reclamaba un “100% de devaluación” en lugar del 22% que finalmente aplicó. Como sea, el anuncio de los aumentos se realizará la semana que viene luego del cierre del acuerdo con el organismo de crédito.

Salir de la versión móvil