El organismo internacional proyectó una fuerte recuperación económica en los países exportadores de productos agroindustriales entre los que se encuentra la Argentina, junto a Uruguay y Paraguay.
En el informe anual en el que se analizan las perspectivas de la región, la CEPAL afirmó que las exportaciones tendrán una suba del 25% impulsada por el alza de precios de exportación y un crecimiento del 8% en volumen exportado.
De confirmarse esa proyección, la Argentina podría alcanzar el año próximo un superávit comercial cercano a los 20.000 millones de dólares, teniendo en cuenta que este año podría superar los 15.000 millones de la misma moneda.
Para la CEPAL el comercio de América Latina y el Caribe se recuperó este año aunque su desempeño todavía depende de la evolución de la pandemia de coronavirus y su impacto en la recuperación de la economía global.
«Se proyecta que la región en su conjunto registre en 2021 un superávit de 24.000 millones de dólares en su comercio de bienes», dijo el organismo en su informe.
«Este es menor que el registrado en 2020, lo que se explica principalmente por la considerable recuperación del volumen importado», agregó el informe.
En términos de intercambios, los países exportadores de hidrocarburos tendrían este año una mejora del 15%, seguidos de los exportadores de productos agroindustriales (Argentina, Uruguay y Paraguay) y de productos mineros (Chile y Perú).
«Cabe notar que, aunque los precios de muchos productos básicos exportados por la región se encuentran en niveles altos, no existen datos para afirmar que se está en presencia de un nuevo superciclo», subrayó la CEPAL.