Argentina inició el año con la inflación más alta del mundo

En enero, el IPC oficial ascendió al 20,6% y llegó a un 254,2% a nivel interanual

Argentina inició el año con la inflación más alta del mundo

El Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec) informó ayer que el costo de vida se encareció un 20,6% en enero pasado, frente a diciembre, un número que significa una inflación del 254,2% a nivel interanual. Si bien el Gobierno nacional salió a celebrar la cifra, al considerar que significa una desaceleración frente al índice de diciembre (+25,5%), lo cierto es que se trató de la inflación mensual más alta del mundo hasta el momento, muy por encima de sus inmediatos seguidores, Venezuela, Turquía y Zimbabue.

El Gobierno está “entusiasmadísimo” con “todo el trabajo que se está haciendo” para desacelerar los actuales niveles de inflación, expresó el vocero presidencial, Manuel Adorni, al celebrar los datos difundidos por el Indec, aunque remarcó que “claramente falta mucho por recorrer” para que se pueda “sentir algo de satisfacción con estos números”. Se trata de valores únicamente comparables con la salida de la hiperinflación, en 1991.

En efecto, el Indec informó que la inflación en enero ascendió al 20,6%, mientras que a nivel anual alcanzó el 254,2%. Esto significa que una familia tipo necesitó $596.823 para no ser pobre y $285.561 para no ser indigente. La división de mayor aumento fue Bienes y servicios varios (+44,4%), producto del incremento en artículos de Cuidado personal. Le siguieron Transporte (+26,3%), por las quitas de subsidios y el arrastre del aumento de combustibles, y Comunicación (+25,1%), por el alza en servicios telefónicos y de internet. No obstante, la división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (+20,4%). En contraste, las dos divisiones que registraron las menores variaciones en enero fueron Prendas de vestir y calzado (11,9%) y Educación (0,9%).

Los datos confirman el “sendero de desaceleración” de la inflación, aseguró el ministro de Economía, Luis Caputo, quien consideró que el descenso “se viene observando desde mediados de diciembre, a una velocidad mayor que la prevista por el mercado”. Sin embargo, el 20,6% de alza de precios de enero ubicó a la Argentina como el país con mayor inflación del mundo hasta el momento, muy por encima de sus seguidores: Venezuela (+4,2% mensual y +121% interanual en enero), Turquía (+6,7% mensual y +64,86% anual) y Zimbabue (+6,6% mensual y +34% interanual).

La Canasta Básica subió a casi $600.000

Una pareja con dos hijos necesito percibir ingresos por $596.823 para no ubicarse por debajo de la línea de la pobreza, ya que el costo de la Canasta Básica Total (CBT) – que además de comida incluye otros rubros como indumentaria y transporte-, subió un 20,4% en enero, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

A su vez, el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió un 18,6% en el mismo mes, por lo que una familia tipo necesitó $ 285.561 para no caer en situación de indigencia.

De esta forma, la CBA acumuló un incremento de 296,4% en los últimos 12 meses; mientras que la CBT ascendió 263,9% en el mismo período.

Un dato importante es que, durante el primer mes del año, el rubro Alimentos y Bebidas aumentó 20,4%, en línea con el nivel de inflación minorista.

Salir de la versión móvil