El ministro de Interior, Guillermo Francos, encabezó el martes un encuentro en la Casa Rosada con la diputada nacional de la Unión Cívica Radical por Córdoba Gabriela Brouwer de Koning y representantes de la industria del maní de la provincia, con quienes dialogó sobre las necesidades de ese sector productivo e intercambió opiniones sobre el proyecto de Ley ómnibus que contempla el cobro de retenciones para exportaciones de economías regionales.
En ese contexto, Francos consideró “positivo” el encuentro con la cámara y explicó que sus representantes le transmitieron “su posición en torno a las retenciones a la producción de maní y sus derivados”, que en el paquete de normas prevé una alícuota del 15%.
“Me comprometí a transmitir sus planteos ante el Ministerio de Economía y la Secretaría de Agricultura para su evaluación, por el impacto que estas medidas pueden llegar a tener en las poblaciones que integran la principal región productora de maní del país”, dijo el titular de la cartera de Interior sobre el encuentro.
Asistieron, además, el legislador provincial de Córdoba, Gustavo Botasso; el intendente de Hernando, Ricardo Bianchini; y el intendente de General Cabrera, Guillermo Cavigliasso. Por el sector empresarial, participaron Dante Lubrina, director de la Mesa Hernando Más Competitivo; Diego Bracco y Juan Carlos Novaira, vicepresidente y tesorero, respectivamente, de la Cámara Argentina del Maní (CAM); Ivana Cavigliasso y Flor Manzorro, integrantes de la CAM; Claudio Urquiza, presidente de la Fundación Maní Argentino; y Sergio Meichtri, de la empresa AgroArg.
En diálogo con los periodistas acreditados en Casa Rosada, Brouwer de Koning dijo que la reunión tuvo como eje la medida que impulsa el Gobierno de “aumentar los derechos de exportación del sector manisero”, uno de los sectores productivos más importantes de Córdoba. Para ella, “la decisión afecta de manera muy grave la actividad” en cuanto a “la producción, la generación de empleo y el dinamismo de la economía en toda nuestra zona”. Asimismo, destacó la buena predisposición y celeridad del ministro.