Avanza la construcción de una planta experimental de biodiésel

El ministro de Servicios Públicos, Fabián López, supervisó la obra

Avanza la construcción de una planta experimental de biodiésel

El ministro de Servicios Públicos de la Provincia, Fabián López, supervisó ayer la ejecución de la planta experimental de elaboración de biodiesel dentro del predio de la Central Térmica de Ciclo Combinado “Bicentenario”, de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec).

Se trata de la instalación de una planta de baja escala productiva, para el desarrollo de una prueba experimental de producción, tendiente a profundizar las acciones de mitigación de emisiones y transición a energías renovables. El diseño de la fábrica permite además ser utilizada para producir a baja escala.

La obra civil es ejecutada por Epec, mientras que el proyecto ejecutivo de la planta se realizó con el acompañamiento de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) como entidad auditora de la Secretaría de Energía de Nación, equipos técnicos del Ministerio de Servicios Públicos, Ministerio de Agricultura y Ganadería, y Epec.

Se espera que la operación integral y el diseño de los procedimientos para la obtención del producto esté a cargo de la Empresa Provincial de Energía y de los Ministerios de Servicios Públicos y de Agricultura y Ganadería, con el objetivo de adquirir las capacidades necesarias para obtener experiencias de elaboración de biodiésel a nivel provincial, y a partir de esto, establecer políticas para los próximos años en materia de biocombustibles, bioenergías y fomento de bioeconomías, a nivel local.

Técnica

El procedimiento para obtener biocombustibles consiste en la mezcla de aceite vegetal en especificación técnica, metanol y metilato de sodio, a través de un reactor bajo las condiciones ideales de presión y temperatura, para obtener como producto principal biodiésel y subproducto glicerina sin purificar.

La capacidad productiva instalada en esta nueva planta experimental prevé la obtención aproximada de 3000 litros por día de biodiésel y 300 litros de glicerina como subproducto.

Finalmente, cabe recordar que el 31 de mayo pasado el ministro de Servicios Públicos inauguró en la localidad de Mi Granja un punto piloto de expendido de biocombustibles E70, una mezcla específicamente diseñada en la provincia siguiendo la normativa vigente a nivel nacional y provincial. Este nuevo combustible se logra a partir de la mezcla de 30% de nafta Premium y 70% de bioetanol de maíz. En su desarrollo participaron operadores registrados ante la Secretaria Energía de Nación.

El uso de este tipo de productos prevé la incorporación de un emulador que permita la inyección de este tipo de combustibles en vehículos específicamente seleccionados para la experiencia. Inicialmente, se trata de una flota pública seleccionada de 60 unidades con sus respectivos emuladores, los cuales fueron instalados y son supervisados por el equipo profesional de Oreste Berta.

Se espera que luego de un estricto protocolo de monitoreo, la experiencia otorgue evidencia concreta sobre el uso de estos combustibles en el parque automotor nacional y a partir de esta información y análisis, promover el uso masivo de los mismos.

Como parte de estas medidas de fomento al sector, quedó habilitada en nuestra ciudad una estación de expendio de B20 y E17. Está ubicada en calle Isabel La Católica 1.264 y se enmarca en la subasta pública de biocombustibles para la flota provincial.

Salir de la versión móvil