El Gobierno nacional reformuló ayer el funcionamiento del sector aerocomercial al reglamentar las medidas incluidas en el DNU 70 de diciembre de 2023 para impulsar una mayor conectividad en el país, especialmente en ciudades intermedias, aunque los gremios aeronáuticos lanzaron un paro para viernes en rechazo de la iniciativa, al considerar que afecta a Aerolíneas Argentinas.
Si bien la medida se tomó a través de la publicación en el Boletín Oficial del decreto 599/2024, lo cierto es que se trata de la primera movida del flamante ministro de Desregulación del Estado, Federico Sturzenegger. La iniciativa habilita el ingreso al mercado a nuevos operadores, se define el modo en el que se asignan las posiciones y horarios de vuelo a las aerolíneas y se optimizan los servicios en los aeropuertos.
Según detalló la Secretaría de Transporte, las reformas también permiten desregular los servicios de rampa en los aeropuertos, agilizar los procesos para el otorgamiento de rutas e incluso habilita a quienes tengan pequeñas aeronaves a participar del sector, “sin la burocracia actual que les exige los mismos requisitos de una gran línea aérea”. “Esto permitirá que ciudades intermedias del interior del país, que hoy no tienen vuelos directos, accedan a una mayor conectividad”, agregó.
También modifica el Código Aeronáutico de manera tal que le permite a las empresas del sector “cooperar” entre sí y acordar sin el contralor estatal sus operaciones, compartir sus horarios de vuelos, rutas, recursos y reconexión de viajes. “Se liberan trabas innecesarias, se impulsa la conectividad regional y global del país y las provincias y se consolidan los principios de libre acceso a los mercados, la lealtad comercial, la desregulación tarifaria, el resguardo de la seguridad operacional”, entre otras modificaciones, se informó.
“El Gobierno está rifando absolutamente toda nuestra soberanía”, advirtió el titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, quien aseveró que “esto es una desregulación total del sistema aerocomercial”, que “no funciona en ningún lugar del mundo” y que “en los lugares donde se puso en marcha dejó a los países desconectados a merced de la especulación, la rentabilidad y los monopolios”.
Según denuncian los gremios, la medida afectará a Aerolíneas Argentinas, que en principio perderá la exclusividad de rutas, frecuencias y algunos servicios, pero además deberá disputar los precios con aerolíneas privadas. “Primero se desregulan las tarifas para poder rebajar pasajes, luego hacen quebrar (a las compañías que no pueden igualar los precios) y después ellos suben los precios a las nubes y toman de rehenes los municipios, provincias, cámaras hoteleras y gastronómicas” que utilizan esos vuelos, denunció Biró. Lo cierto es que, ante la iniciativa, APLA anunció medidas de “acción directa” para mañana, con la posible “cancelación de vuelos” en el inicio de las vacaciones de invierno, en rechazo también a que las empresas del sector resolvieran no llevar a cabo reuniones paritarias por recomposición salarial.
Milei contra los “degenerados fiscales”
El presidente Javier Milei encabezó ayer un discurso en la Bolsa de Comercio, en el marco de los 170 años de la institución, donde apuntó contra los economistas que cuestionan la gestión de Gobierno y cargó contra los “degenerados fiscales”, a quienes responsabilizó por la suba de precio del dólar.
“Hoy me vuelvo a poner el traje de economista y voy a tratar de dar mi explicación de lo que está pasando y cómo vamos a terminar saliendo”, comenzó Milei, quien cargó contra el rol del Banco Central y la emisión monetaria como factor determinante de la inflación.
“¿Qué inflación multicausal? No hay inflación multicausal, llamarán así a los distintos disparates por los cuales un Banco Central emite, porque el resto es pura sarasa”, sentenció Milei, quien para explicar la suba del dólar argumentó que “con los degenerados fiscales queriendo gastar como locos, el mercado nos pasó la factura”. “Si quieren pasar leyes que alteren el equilibrio fiscal, ¿saben qué?, las voy a vetar todas, no voy a entregar el equilibrio fiscal”, completó.