Bahillo asume en Agricultura y de Mendiguren en Producción

Massa completó casilleros clave en el armado de su equipo técnico para Economía

Bahillo asume en Agricultura y de Mendiguren en Producción

Minutos antes de renunciar formalmente como presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa continuó ayer dando detalles del equipo económico que lo acompañará a partir de hoy, como viene haciendo desde que el Gobierno lo confirmó como nuevo ministro de Economía, Producción y Agricultura, Ganadería y Pesca.

Por medio de la red social Twitter, Massa anunció la unificación del manejo del comercio interior y exterior bajo la Secretaría de Comercio, que estará a cargo de Matías Tombolini; a la vez, confirmó la designación de José de Mendiguren en Producción y Juan José Bahillo en Agricultura, al tiempo que ratificó a Marco Lavagna al frente del Indec.

El designado ministro informó además que la Secretaría de Planeamiento del Desarrollo y Competitividad Federal estará encabezada por el hasta ayer vicejefe de Gabinete Jorge Neme, “promoviendo las economías regionales y las inversiones en las cadenas productivas de la Argentina”.

“El desarrollo con inclusión requiere cambiar la matriz productiva para impulsar la inversión y las exportaciones”, planteó Massa en un hilo de tuits al anunciar que el “Vasco” de Mendiguren, ex presidente de la Unión Industrial Argentina, ocupará nuevamente el cargo que tuvo durante la presidencia de Eduardo Duhalde.

Asimismo, en Comercio, el tigrense dijo que designó a Tombolini para “darle orden a la mesa de los argentinos y recuperar un sistema de precios adecuado que permita volver a saber cuánto valen las cosas”.

Respecto a la continuidad de Lavagna señaló: “Las estadísticas son un pilar fundamental para la toma de decisiones, hay que promoverlas y seguir asegurando su rigurosidad”.

Pero quizás el nombre por develarse que más expectativa causaba era quién ocuparía la Secretaría de Agricultura, teniendo en cuenta la conflictiva relación que mantiene el gobierno del Frente de Todos, especialmente el sector kirchnerista de la coalición, con los dirigentes agropecuarios aunados en la Mesa de Enlace. Ante ese escenario, el arribo de Bahillo puede leerse como la intención, al menos de Massa, de encontrar un interlocutor más cercano al sector que lo enfrenta y presiona abiertamente.

“Estará acompañado por Gabriel Delgado en la Unidad de Apertura de Nuevos Mercados de Proteínas, con el objetivo de potenciar y acompañar el desarrollo de uno de los motores económicos de nuestro país”, argumentó Massa al presentar al entrerriano en el cargo.

Bahillo es un productor lechero de Entre Ríos, provincia donde se desempeña como ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de la administración de Gustavo Bordet, uno de los gobernadores que promovió el desembarco de Massa como titular de Economía.

El nuevo funcionario fue directivo de la Sociedad Rural de Gualeguaychú, localidad de la que fue electo dos veces como intendente, en 2007 y en 2011. Inició su carrera política en 2003 como diputado provincial del Frente para la Victoria. Luego ocupó una banca en la Cámara baja del Congreso, donde impulsó varias iniciativas como vicepresidente de la Comisión de Agricultura.

Salir de la versión móvil