Batakis anticipó un escenario «muy complejo» para los próximos meses

En su primera reunión de Gabinete, presentó un duro diagnóstico de la situación del país

Batakis anticipó un escenario "muy complejo" para los próximos meses

La ministra participó en su primera reunión de Gabinete del Ejecutivo.

La ministra de Economía, Silvina Batakis, presentó ayer un duro diagnóstico a sus compañeros de gestión en la primera reunión de Gabinete de la que participó, donde anticipó “un panorama complejo en los próximos meses” para la Argentina.

En su primera exposición ante los otros ministros y ministras del Gobierno, Batakis hizo un análisis crudo de la situación y convocó al Gabinete económico para hoy, donde se anunciarán nuevas medidas. Como ocurre en cada cumbre de Gabinete, cada ministro presentó ante Juan Manzur los avances y las dificultades que afrontan en la gestión. Cuanto le tocó a Batakis, habló sin rodeos: dijo que el país enfrenta un escenario “complejo” para los próximos dos meses en materia económica, adelantó que prepara nuevas medidas y prometió ayudar a sus pares con las prioridades que trazaron en sus ministerios.

“Nos dijo que se vienen dos meses muy duros, complejos, pero que no nos va a dejar de ayudar para cumplir con las prioridades”, contó uno de los participantes. El discurso, corroborado por otros participantes, resultó un fuerte contraste con el optimismo que solía transmitir su antecesor, Martín Guzmán, acompañado por datos sobre el crecimiento de la economía.

Pero el panorama que trazó Batakis va en línea con lo que les planteó a los ocho gobernadores que, hasta el momento, recibió en el Palacio de Hacienda. “Se acabó la plata. Quedan 10.000 millones de pesos para emitir, del monto que permitió el FMI, que es nada. Hay que ver cómo pasar agosto y septiembre”, sintetizaron fuentes del Ejecutivo.

Nueva cumbre para analizar un “dólar turista”

El Gobierno nacional analiza la aplicación de un dólar diferencial para turistas extranjeros en una cotización ubicada en torno a los 300 pesos, similar al valor de los denominados dólares bursátiles, como incentivo para que liquiden sus divisas en el mercado oficial y poder sumar reservas.

La medida forma parte de un paquete en el que está trabajando la ministra de Economía, Silvina Batakis, y que hoy discutirá en una reunión de Gabinete Económico en la Casa Rasada. Según anunció la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, las medidas que se adopten se comunicarán “hacia fin de esta semana o la semana que viene”.

“Apuntamos a un cambio diferenciado para el turista, para que pueda liquidar sus dólares en el mercado formal a través de la tarjeta de crédito u otro medio pueda acceder a un tipo de cambio diferenciado que se acerque al dólar del Mercado Electrónico de Pagos o contado con liquidación”, adelantó el ministro de Turismo, Matías Lammens, quien aseguró que son “varias las medidas posibles” que se analizarán hoy en la reunión de Gabinete Económico.

Por su parte, la directora del Banco Nación, Julia Strada, explicó que el “dólar diferenciado” para los turistas extranjeros será “un incentivo a que liquiden dólares en el mercado oficial para que pasen a contabilizarse formalmente”.

Salir de la versión móvil