El BCRA flexibilizó el cepo para que empresas cancelen deuda en dólares

El Central habilitó el acceso anticipado al mercado oficial bajo nuevas condiciones.

Cepo

El BCRA avanzó con una flexibilización puntual del cepo corporativo.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dio un nuevo paso en la normalización del régimen cambiario al flexibilizar el acceso al dólar para empresas con deudas en moneda extranjera. La medida fue oficializada mediante la Comunicación “A” 8390, que introduce cambios en las normas de “Exterior y Cambios”.

La normativa permite que las compañías accedan al Mercado Libre de Cambios (MLC) para precancelar obligaciones negociables o préstamos en dólares, siempre que logren refinanciaciones con una vida promedio mayor a la deuda cancelada o emitan una nueva obligación negociable. También se habilita el pago adelantado de cuotas de capital.

Menos requisitos y mayor previsibilidad

Hasta ahora, el acceso anticipado al mercado oficial requería, en la mayoría de los casos, la autorización previa del BCRA. Con la nueva comunicación, esa exigencia se elimina o se amplía en determinados supuestos, facilitando la gestión de pasivos corporativos heredados.

Desde el mercado, la medida fue leída como un avance gradual en la salida del cepo cambiario para empresas, mientras se espera que el BCRA y la Comisión Nacional de Valores (CNV) profundicen la flexibilización y avancen sobre la eliminación del parking que aún rige para operaciones de dólar MEP y contado con liquidación.

Milei anticipó cuándo se eliminarán las bandas cambiarias y defendió la apertura

Salir de la versión móvil