La Argentina e Israel acordaron avanzar en un plan estratégico entre ambos países en el uso sustentable del riego, la biotecnología y la certificación de alimentos, según informó ayer el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. En un comunicado, la cartera destacó que la agenda de trabajo quedó definida luego de una reunión entre el ministro del área, Julián Domínguez, y su par del Estado de Israel, Oded Forer, en el marco de la misión de cooperación científico tecnológica que se realiza en ese país.
Durante el encuentro, que contó con la participación de la embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen, Domínguez presentó el Plan Nacional de Riego Sustentable con el cual “se busca aumentar la producción, generar más valor agregado, expandir las exportaciones, mejorar rindes y optimizar el aprovechamiento hídrico”. “En Argentina hay alrededor de 2 millones de hectáreas bajo riego, que produce el 13% del producto agrícola del país. Tenemos un gran potencial de mejora ya que sólo el 5% de la superficie cultivada está bajo riego”, remarcó Domínguez durante la reunión con sus pares israelíes.
A la vez, el entendimiento le permitirá al país exportar libre de aranceles unas 30.000 toneladas anuales de la carne vacuna fresca o refrigerada a Israel, lo que “brindará previsibilidad a los productores”, se indicó oficialmente. Las exportaciones totales de la Argentina a Israel durante el año 2021 treparon a los US$ 366 millones, lo que representó una suba del 27% en comparación al año anterior. El 99,7% de estas exportaciones correspondieron al sector agrobioindustrial.
El sábado pasado, el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro, inició junto a Domínguez y otros funcionarios del Ejecutivo, gobernadores y representantes de diez provincias, iniciaron una gira con el objetivo de analizar la experiencia de Israel, país que cuadruplicó su superficie productiva en 50 años y multiplicó por 20 su producción en ese mismo tiempo.
“Argentina tiene mucha agua, pero por su conformación geo-gráfica no puede distribuir ese recurso de manera equitativa en todo su territorio; e Israel presentaba el mismo problema”, mencionó al respecto Ronen y expresó: “Somos uno de los países con mayor conocimiento a nivel mundial en el manejo del agua, y con mucho gusto compartiremos nuestros 74 años de experiencia en el manejo de agua con Argentina”.
En tanto, ayer De Pedro rindió homenaje a las víctimas del Holocausto en su visita a Jerusalén, donde se comprometió ante el titular de Centro Mundial de Conmemoración de la Shoá, Yad Vashem, Dani Dayan, a firmar un convenio de colaboración con Israel para aportar cualquier información relevante sobre el genocidio de judíos en Europa durante la Segunda Guerra Mundial.