El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, anticipó ayer que el gobierno de Javier Milei intentará abrir una negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acordar un nuevo programa que incluya otro crédito y permita al país salir del cepo cambiario, al disertar en la Fundación Libertad y Progreso.
“Llevará un tiempo pero hay que acordarlo con el Fondo y eventualmente (esperemos) con ese nuevo programa llegue nueva plata”, dijo Caputo en su disertación, donde aseguró que el Gobierno espera que mañana el directorio el FMI trate la nueva revisión del acuerdo vigente con Argentina y apruebe un desembolso de US$ 800.000.000. Pero además, insistió en que, en caso de aprobarse la Ley Bases, el Gobierno iniciará una nueva negociación con el FMI para “acelerar la salida del cepo”.
Igualmente, el jefe del Palacio de Hacienda advirtió que, de no contar con las herramientas legislativas que impulsa la mega norma, el “país se recuperará igual” pero “demandará más tiempo”. “Es muy bueno que la ley pase porque va a cambiar el país y será un potenciador de la recuperación de la situación económica. Pero si no pasa no va a alterar el hecho de que el país se va a recuperar”, afirmó Caputo, que destacó la convicción del presidente Milei en llevar adelante el programa económico del Gobierno y enfatizó que “ahora algunos lo quieren subestimar”. “Un Presidente que se animó a hacer lo que algunos quieren subestimar, pero nadie se animó en 100 años”, afirmó el funcionario, quien consideró que “el año que viene el Presidente no va a ganar con el 40% sino con el 60% o 70%” en referencia a las elecciones legislativas.
Además, Caputo destacó que la adecuación de las variables macroeconómicas “se hizo en una manera prolija y ordenada”. “Se llegó al equilibrio fiscal en el mes uno cuando en teoría era difícil hacerlos en el mandato”, recalcó el funcionario, quien afirmó que estos logros en materia macroeconómica se consiguieron “teniendo en cuenta a los más vulnerables”. “El superávit que tengamos producto de la recuperación, lo vamos a devolver en baja impuestos”, volvió a prometer. Por otra parte, reiteró que el Estado nacional no financiará más obra pública porque “es un lío” y sugirió se las daban a las provincias porque “era un curro”.
Confirman que no habrá obra pública
El ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó ayer que “el Gobierno no cambiará el rumbo” y no financiará obra pública, pese a las negociaciones del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en tal sentido. “A las provincias les dan obra pública que es un curro”, afirmó Caputo, quien sostuvo: “Están viniendo ellos (por los gobernadores) a pedir el traspaso y así es como debe ser”.
“Están viniendo ellos a pedir que les demos las obras y Francos está firmando todos los días el traspaso y así es como debe ser”, sostuvo el ministro sin mencionar el financiamiento de esas obras, aunque aseguró que “las transferencias discrecionales (a las provincias) van a seguir siendo cero”.
Por otro lado, Caputo se vio obligado a aclarar que el gobierno no analiza una devaluación y criticó los “infundados rumores que están circulando” al respecto.