Caputo: “El modelo de pagar salarios miserables se acabó”

El ministro de Economía les pidió a los empresarios que inviertan en el país.

Caputo

El ministro de Economía, Luis Caputo, le advirtió al sector privado que el modelo de “salarios bajos” y “tipo de cambio alto se terminó”. En este marco, volvió a reclamar inversiones por parte del sector privado.

“El tipo de cambio es la contracara de cómo está la situación económica. El modelo de pagar salarios miserables, el tipo de cambio real altísimo e industrias protegidas, ese modelo se terminó”, señaló el ministro. Al abrir el 11° Latam Economic Forum, enfatizó: “El modelo nuestro es el opuesto al de los últimos años. No buscamos ganar competitividad empobreciendo a la gente, sino haciendo a la economía más eficiente”.

“Esta competitividad la vamos a lograr con el esfuerzo de todos. En el sector público seguiremos ajustando el gasto desregulando y abriéndose a la competencia y el sector privado debe volver a invertir”, sostuvo el jefe del Palacio de Hacienda. Y remarcó: “La baja de impuestos se logrará consolidando este nivel de crecimiento o más. Estamos en una economía sana, que permite crecer y proyectar en el largo plazo”.

“Si creciéramos al 8%, algo que es absolutamente factible para una Argentina ordenada, podríamos reducir impuestos por el 2% del producto por año. Le estaríamos devolviendo al sector privado US$ 550.000 millones”, amplió Caputo. Sin embargo, las calificadoras de riesgo como Moody’s prevén que la economía solo crezca 4%, mientras que Goldman Sachs estima 4,5% y el mercado, que se muestra más optimista, 5%.

Dólares guardados

Caputo también aseguró que: “Hay US$ 200.000 millones en los colchones. Y eso va a ayudar a la economía a sostener el nivel de crecimiento o elevarlo. Seguiremos en un contexto macroeconómico ordenado. Y eso le permitirá al sector privado ser los protagonistas de esta historia”.

Finalmente, el ministro dijo que “el ajuste de este año es de 7 puntos del PBI. Continuar con una reducción del gasto ya no es posible para el Tesoro Nacional” y, en consecuencia, apuntó a las provincias y municipios como responsables de ceder en presión impositiva.

Caputo dio detalles sobre el nuevo “blanqueo” de dólares

Milei: “Tenemos problemas porque crecemos”

En la misma línea de Caputo, el presidente Javier Milei pidió a los ahorristas que saquen sus dólares de cajas de seguridad y que los vuelquen a hacer compras y transacciones con la promesa de que el fisco no pedirá explicaciones sobre esos fondos.

“Queremos que la gente ingrese los dólares, compre lo que quiera y que no deje los dedos marcados para que después los vayan a perseguir”, aseguró el mandatario. “Nos dijeron que la recuperación iba a ser suave, luego reconocieron que sería en V corta, y después en forma de tilde”, afirmó. Y agregó que el último dato de actividad económica mostró un crecimiento del 5,7%, lo que implica un 10% anualizado y una expansión fuerte de la economía.

Según Milei, las burbujas están por todos lados, y la economía está “creciendo como pedo de buzo”. Este crecimiento genera un aumento de la demanda de dinero, lo que, según Milei, ejerce presión sobre el tipo de cambio. “Tenemos problemas porque crecemos mucho y estamos muy poco monetizados”, apuntó. Y reconoció que la única forma de corregir esta distorsión es forzando al tipo de cambio a caer al piso de la banda.

Salir de la versión móvil