Caputo trabaja en un plan con ajuste para rescatar las Leliqs

El futuro ministro de Economía pretende ejecutar un recorte de 5 puntos del PBI

Caputo trabaja en un plan con ajuste para rescatar las Leliqs

El equipo económico de Javier Milei ya se encuentra trabajando en un nuevo Presupuesto que permita lograr el equilibrio fiscal en 2024. La persona a cargo de esa tarea es quien seguramente será el ministro de Economía del nuevo gobierno, Luis Caputo, quien acompaña al presidente electo en su viaje a Estados Unidos para explicar el plan económico que se pondrá en marcha dos semanas.

El propio mandatario electo ratificó antes de partir su preferencia por el “hermano de la vida” del ex presidente Mauricio Macri para el manejo de la economía: “No hay mayor experto financiero en la Argentina que Luis Caputo”, anticipó antes de emprender vuelo rumbo a Estados Unidos. Al mismo tiempo, trascendieron en la prensa porteña algunos detalles del plan que diseña el ex secretario de Finanzas del gobierno de Cambiemos.

El plan apuntaría a cerrar la herencia del Gobierno actual. Según La Libertad Avanza, el déficit primario se acercará al 3% del PBI este año y, si se suman 2 puntos por intereses de deuda, el fiscal será del 5% del PBI en 2023, mientras la deuda del Banco Central -principalmente por la “bola” de Leliqs- alcanzará el 10% del PBI.

El propio Caputo anticipó a los principales bancos del país los lineamientos de su hoja de ruta “súper ortodoxa” en una reunión el viernes pasado. “Primero, va a haber anuncios fiscales, no se puede llegar al déficit cero en el momento cero, pero vamos a decir cómo vamos a hacerlo rápido”, explicó. Una de las herramientas será la drástica reducción de la obra pública, que representa el 1,7% del PBI. Milei busca reducirla al mínimo y reemplazarla por inversión privada, lo que ya genera tensiones con empresas y gremios. Otras medidas incluirán ajustes en los subsidios económicos (1,9%), las transferencias a provincias (0,7% PBI), el déficit de las empresas públicas (0,8% PBI) y los gastos de funcionamiento (2,5%), dentro del cual se incluyen los salarios y costos operativos. Si se recortara el 100% de todas esas partidas, se ahorraría más del 7% del PBI pero, según Invecq, “es algo imposible y que jamás se ha hecho”.

Según Clarín, el equipo económico cree que la “motosierra” deberá recortar menos de 5 puntos del PBI del gasto primario porque estiman que ingresarán US$ 20.000 millones de exportaciones adicionales por el fin de la sequía (1,5% del PBI) y otro tanto por la reducción de importaciones energéticas por el gasoducto Néstor Kirchner.

El otro punto clave con el que buscan reducir el gasto es la reforma del Estado (reducción de ministerios y secretarías, privatizaciones, desregulaciones, ver en página 3). El futuro jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y ex funcionarios de Macri, creen que pueden recortar un 40% de los cargos jerárquicos de un total de 2.995 empleos.

Importantes elogios de Milei

El presidente electo, Javier Milei, consideró que Luis “Toto” Caputo tiene una “muñeca financiera experta” para “desarmar la bola de Leliqs”, a la vez que aseguró que en el armado de su Gabinete no le impone “nadie nada” y enfatizó que su plan de gobierno buscará “poner patas para arriba la organización económica”.

“Tengo que desarmar la bola de Leliqs para evitar la hiperinflación”, remarcó Milei en una entrevista televisiva donde consideró que para ese trabajo necesita “alguien con una muñeca financiera experta, no hay mayor experto financiero en Argentina que Luis ‘Toto’ Caputo. Es el ideal para ese problema”. Sin embargo, dijo que el cargo final que ocupe Caputo en su Gobierno “se va a definir conforme se acomode el organigrama”.

Alerta por los riesgos del mercado

A pocos días de la asunción de Javier Milei, el principal desafío para los bancos es la “elevada exposición al riesgo de mercado”, como consecuencia de la concentración de las inversiones en instrumentos públicos.

Así lo evaluó la calificadora Moody’s Argentina, que sin embargo aclaró que los elevados niveles tanto de liquidez como de capitalización actuales de las entidades financieras “actúan como mitigantes y les permitirá afrontar pérdidas moderadas” de depósitos.

Según el reporte, al 23 de noviembre de 2023 el stock de leliqs el sistema financiero era un 23% menor al del viernes previo a las elecciones, mientras que el stock de pases mostró un aumento en torno al 43%. Por el lado de los pasivos, se observó una baja en los depósitos a plazo fijo.

Salir de la versión móvil