Celebran el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea

“Es una de las alianzas de comercio más grandes del mundo”, destacó Von der Leyen

Celebran el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea

El Mercosur y la Unión Europea (UE) sellaron el viernes un acuerdo de comercio luego de 25 años de negociaciones que abre un mercado de 700.000.000 de personas, en la reunión del bloque del sur llevada a cabo en Montevideo, donde Argentina asumió la presidencia pro-témpore.

Al comunicar el acuerdo, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, destacó que “no es una solución sino que es una oportunidad y dependerá de nosotros en cada uno de nuestros países la importancia que le demos”. A su vez, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, celebró el pacto alcanzado y lo calificó como “un hito histórico”, al tiempo que consideró que el acuerdo es “ambicioso y equilibrado”.

“El vínculo entre los países de Europa y el Mercosur es uno de los más fuertes del mundo”, añadió Von Der Leyen, quien enfatizó que “en tiempos convulsionados estamos mandando un mensaje contundente al mundo y demostramos que las democracias pueden apoyarse mutuamente”. “Ambos creemos en la apertura y en la cooperación”, destacó Von der Leyen, quien aseguró que la alianza “va a generar inversiones y trabajo a ambos lados del Atlántico”.

Si bien para ponerse en funcionamiento el acuerdo debe ser aprobado por los Congresos de todos los países del Mercosur -mientras que el proceso en Europa es mucho más complejo y lleno de obstáculos-, la noticia generó entusiasmo entre los empresarios argentinos.

El Grupo de los 6 (G6) –integrado por la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Unión Industrial Argentina (UIA)– destacó que tendrá un impacto positivo en el desarrollo económico del país.

“Cabe destacar que el acuerdo no solo abre posibilidades concretas de integrar 31 países y un mercado de más de 700.000.000 de consumidores, productores, proveedores de servicios e inversores, sino también de vincular nuestras cadenas de valor de modo previsible y estable”, destacó.

Mario Grinman, presidente de la CAC y próximo presidente del Consejo de Cámaras de Comercio del Mercosur, destacó a su vez que “el acuerdo es un elemento importante que colaborará con la tan necesaria integración internacional de la Argentina”. También desde Cilfa (la cámara que agrupa los laboratorios nacionales) adhirieron a la celebración, al felicitar a los negociadores en un texto porque el acuerdo prevé un capítulo de propiedad intelectual “equilibrado” que “mejora las condiciones para que los laboratorios argentinos continúen invirtiendo y desarrollando nuevos medicamentos, incluyendo biosimilares”.

De concretarse, el acuerdo unirá a los dos mayores bloques multinacionales del planeta, aumentando el comercio y las inversiones entre ambos al eliminar o reducir masivamente los aranceles nacionales y aumentar las cuotas de exportaciones.

Milei definió al bloque como “una prisión”

En su discurso tras asumir la presidencia pro-témpore del bloque del Mercosur, el presidente Javier Milei criticó fuertemente a la alianza, a la que consideró una “prisión para el desarrollo” de los países miembros.

El mandatario argentino reclamó la “apertura del Mercosur” para permitir a sus integrantes puedan establecer acuerdos comerciales con terceros países sin romper el lazo regional.

Milei afirmó que “el Mercosur y sus restricciones han sido un escollo” para el crecimiento de Argentina y de otros estados miembros, a la vez que destacó la necesidad de “generar tratados de libre comercio”, específicamente citó el frustrado acuerdo con Estados Unidos llamado ALCA. “Ganemos autonomía sin dejar los acuerdos que hoy nos hermanan”, expresó el mandatario argentino.

Salir de la versión móvil