La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, aseguró hoy que “el Gobierno no tiene previsto aplicar un cepo o una restricción” a la compra de divisas.
“Descartamos absolutamente que se vaya a anunciar una medida en ese sentido. El ministro de Economía (Martín Guzmán) me pidió que lo diga”, indicó Cerruti en su habitual conferencia de prensa de los jueves en Casa de Gobierno.
Los dichos de Cerruti se condicen con lo que sostuvo el miércoles el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli. «No va a haber un súper cepo ni nada de eso, solo una administración responsable», afirmó el ex gobernador.
Por otro lado, el mercado cambiario ha mostrado inestabilidad como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania y su consecuente impacto en la economía global, con la fuerte suba en los precios de los combustibles y de las commodities.
No obstante, en el medio de la fuerte liquidación de divisas de los agroexportadores en lo que va del año, la Argentina tuvo dificultades para engrosar las reservas del Banco Central porque se necesitaron los dólares para importar gas, que tuvo un fuerte aumento en el precio internacional.
En la jornada de ayer, la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) subió 0,75 la tasa de referencia para frenar la fuerte suba de precios internos, lo cual tiene un impacto en la economía global. En tanto, el dólar abrió esta mañana a 121,75 para la compra y a 127,75 para la venta en la pizarra del Banco Nación, en los mismos valores de cierre de ayer.
Remarcaciones de precios
A su vez, Cerruti afirmó hoy que «el Estado va a controlar con mucho vigor y rigor este tipo de situaciones como lo es la inflación autoconstruida».
«Son los empresarios que remarcan por las dudas o para tener más ganancias o por codicia. Y, a partir de la guerra, buscan además tener ganancias extraordinarias», subrayó la portavoz en la conferencia.
La Argentina no está exenta del escenario mundial ante el conflicto entre Rusia y Ucrania, por lo que el gobierno ha intensificado los acuerdos de precios con los fabricantes de alimentos y los supermercados.
Sin embargo, en el marco del Foro de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), el titular de La Anónima, Federico Braun, dijo que su empresa «remarca precios todos los días», lo cual motivó las críticas del gobierno y de amplios sectores de la política nacional.