Se investiga si China vende lavarropas a precios que perjudican a la industria local

El Gobierno analiza si los precios afectan a la industria local de electrodomésticos.

Lavarropas

La participación de China en las importaciones subió del 50% al 66%.

El Gobierno nacional abrió una investigación para determinar si la importación de lavarropas provenientes de China se realizó a precios inferiores a los costos de producción, en el marco de una denuncia por presuntas prácticas de dumping que podrían afectar a la industria local de electrodomésticos.

La medida fue oficializada mediante la Resolución 10/2026 del Ministerio de Economía, a partir de un reclamo presentado por Drean S.A., fabricante nacional del sector. El expediente busca establecer si las operaciones representan una amenaza para los productores argentinos.

Aumento de importaciones y precios bajo presión

Según el informe técnico, el análisis preliminar detectó un margen promedio ponderado de dumping del 10,43% en las exportaciones chinas. Además, la participación de China en el total de lavarropas importados por Argentina creció del 50% en 2022 al 66% en 2024.

Entre enero y septiembre de 2025, las exportaciones chinas de lavarropas hacia la Argentina se incrementaron 590% interanual, mientras que los envíos totales desde ese país crecieron 15%. En ese período, los precios nacionalizados de los productos importados se ubicaron por debajo de los de la empresa denunciante.

Impacto en la industria local

El informe oficial advierte que los menores precios de los lavarropas chinos podrían desplazar la producción nacional y presionar a la baja los valores del mercado interno. También señala que cerca del 60% de los equipos importados durante 2025 permaneció en stock, sin ser comercializado.

El contexto se da en medio de una crisis del sector, reflejada en el cierre de la planta de Whirlpool en Pilar, que implicó la pérdida de 220 puestos de trabajo, y en medidas similares adoptadas por Electrolux y Mabe, que afectan a unos 600 trabajadores.

La capacidad instalada de la industria cayó a 57,7% y el textil operó al 29,2%

Salir de la versión móvil