Tras meses de negociaciones, el ministro de Economía, Sergio Massa, cerró ayer un acuerdo con Brasil para la generación de un instrumento de financiamiento de las exportaciones hacia Argentina por 600.000.000 de dólares, con garantías del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), que alcanzará al sector automotriz y de alimentos.
El candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP) viajó hasta el vecino país para cerrar las negociaciones, en una jornada de trabajo donde se reunió con su par de Hacienda, Fernando Haddad, y el propio presidente Luis Inacio “Lula” da Silva, quien le brindó un contundente respaldo en el marco de la campaña electoral en curso.
Luego de todas las reuniones, Massa ofreció una conferencia de prensa junto a Haddad donde destacó que el instrumento de financiamiento acordado cuenta con el respaldo del Banco de Desarrollo de Brasil, el Banco do Brasil y el Bando de Desarrollo de América Latina-CAF, cuyo directorio se reunirá el 14 de septiembre para aprobar la iniciativa. “Este acuerdo de financiamiento de exportaciones de Brasil a Argentina nos agrega 600.000.000 de dólares de libertad en materia de reservas con garantía de la CAF”, explicó el ministro al resaltar que contribuirá a resolver las dificultades de acceso a divisas que tiene nuestro país a causa de la sequía.
Por su parte, Haddad, explicó que con las garantías otorgadas por el Banco del Brasil a sus exportadores y la contragarantía que ofrece el Banco de Desarrollo de América Latina, “Argentina no necesitará usar sus reservas ni mayores garantías”. El Banco do Brasil “garantiza a los exportadores brasileños sus ventas hacia la Argentina y la CAF opera con una contragarantía sin necesidad de que Argentina use sus reservas”, explicó Haddad.
Massa destacó que en el sector automotriz como el de alimentos, “Argentina y Brasil están sumamente integrados” y de allí la necesidad de mantener la compra de insumos provenientes del vecino país. Además, ponderó el “enorme paso” que la Argentina dio a nivel regional al integrarse a los BRICS, que representa “el 46% de la población del mundo y el 36% del PBI mundial”, y criticó la posición de sus contrincantes a la presidencia, Patricia Bullrich, y Javier Milei, de retirarse de ese bloque regional.