El presidente del 59° Coloquio de IDEA, Santiago Mignone, lanzó ayer un fuerte reclamo hacia las fuerzas de los principales candidatos presidenciales Javier Milei (La Libertad Avanza), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) y Sergio Massa (Unión por la Patria), para que trabajen juntas para lograr el “bienestar general” de la Argentina.
“La libertad, el cambio y la Patria, son tres conceptos que deben trabajar juntos y coordinadamente para el bienestar general”, subrayó el empresario en el discurso de apertura del evento que arrancó ayer en la ciudad de Mar del Plata, donde hasta el viernes se mantendrán debates con el objetivo de analizar la realidad económica y social del país, a 18 días de las elecciones presidenciales.
El presidente del encuentro lanzó además duras críticas al Gobierno y a la reforma del Impuesto a las Ganancias, al considerar que “no se tuvo en cuenta el impacto futuro”. “Se dieron reformas impositivas sancionadas de manera exprés, con mayorías circunstanciales sin el estudio del impacto fiscal futuro”, evaluó Mignone, quien consideró que en el resultado de las Paso “quedó claro el hartazgo de esas políticas”.
“Hoy estamos inmersos en una realidad que nos agobia. Vemos el crecimiento del delito y la inseguridad. Caída en la calidad educativa. Demoras injustificadas en la aplicación de Justicia. Una economía que no genera empleo privado de calidad hace más de una década. Una inflación insoportable. Aumento continuo de la pobreza. Y la intromisión permanente del Estado en aspectos básicos de nuestras vidas como la libertad de comercio, de fijar precio, de comprar o vender activos, o simplemente de alquilar una vivienda. Intromisión que da oportunidad a otro flagelo: la corrupción”, amplió Mignone, quien sin embargo enfatizó que “es nuestra misión que entendamos que todos jugamos para la Argentina, todos juntos: nadie se salva solo, solo lo lograremos si jugamos en equipo, como tampoco se gana sin esfuerzo y sin perseverancia”, completó.
Fernández convocó a la “unidad nacional”
Si bien estaban invitados todos los postulantes presidenciales al encuentro de IDEA, la única que confirmó su asistencia fue Patricia Bullrich, quien hoy disertará en la cumbre empresaria. El actual mandatario Alberto Fernández estuvo ayer y llamó a la “unidad nacional” para “aprovechar las oportunidades” del país y el “viento que sopla a favor”.
El mandatario auguró un futuro promisorio para el país “si logramos ponernos de acuerdo en cosas básicas” como la minería, energía y producción de alimentos. “A 40 años de democracia estamos reclamando esto y notamos las carencias, pero es hora de que lo hagamos porque las oportunidades son muchas y esta vez el viento sopla a favor de la Argentina”, expresó el mandatario ante los empresarios, a la vez que señaló que “un crecimiento sin justicia social es un crecimiento que trae conflicto” porque la “distribución del ingreso” es un “tema central para lograr una sociedad en armonía”.