La justicia argentina avanza con las denuncias de la Aduana y se activó el intercambio de intercambio de información con la unidad de inteligencia financiera de Estados Unidos (Fincen) para que se investiguen sociedades y cuentas bancarias de argentinos vinculadas a maniobras de sobrefacturación de importaciones.
El ministro de Economía, Sergio Massa, afirmó hoy que el Gobierno formalizó ante la Justicia la presentación de denuncias contra sociedades sospechadas de haber realizado sobrefacturación de importaciones, a través de una triangulación de operaciones con sociedades y bancos del exterior.
«Como habíamos anunciado, presentamos en la justicia argentina denuncias contra sociedades que realizaron maniobras fraudulentas de sobrefacturación de importaciones utilizando sociedades y bancos extranjeros«, expresó hoy Massa a través de su cuenta de Twitter.
Como habíamos anunciado, presentamos en la justicia argentina denuncias contra sociedades que realizaron maniobras fraudulentas de sobrefacturación de importaciones utilizando sociedades y bancos extranjeros. pic.twitter.com/TtYN8b1uQK
— Sergio Massa (@SergioMassa) August 16, 2022
De esta manera, continuó, «y por orden de la justicia, se inicia el intercambio de información entre la UIF y Financial Crimes Enforcement Network (FinCen) de Estados Unidos para investigar de manera articulada y coordinada estos delitos que perjudican al Estado Nacional», reveló el funcionario.
Días atrás, Massa había destacado que la AFIP se encontraba realizando el procedimiento de informar a 722 empresas, donde el Estado argentino detectó irregularidades en el comercio exterior, con maniobras de triangulación consideradas fraudulentas.
«Son 722 las empresas que están siendo informadas. El perjuicio al Estado es de casi 1.000 millones de dólares», en «mecanismos de abuso con subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones», afirmó el ministro hace unos días.
El pasado 3 de agosto Massa anunció, entre otras medidas, que se iba a denunciar ante la Justicia argentina y la unidad antilavado de los Estados Unidos los casos de subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones. y que se abrió un registro por 60 días para que los casos detectados puedan rectificar su posición en la Aduana, antes de continuar con el proceso judicial.
El Gobierno busca reducir las compras del exterior para frenar la salida de dólares del Banco Central, pero en el primer semestre las importaciones marcaron un nuevo récord superando los 40.000 millones de dólares.
Si bien el elevado costo de combustibles y fertilizantes demandaron mayor cantidad de dólares, según estimaciones privadas, casi un 20 % podría responder a acciones irregulares como la sobrefacturación de bienes o el simple fraude a partir de ingresar mercadería «chatarra» o sin valor de reventa.
Desde la Aduana explican que este tipo de operaciones crecen en momento de mayor brecha cambiaria, pero alertan que en los últimos meses salieron a la luz casos puntuales de sociedades que utilizan recursos judiciales como el pedido de medidas cautelares o recurren a acciones irregulares, de forma sistemática.